07-05-2018

Laav in Sociología Ordinaria (Ordinary Sociology) Meetings

On Tuesday 8 May, we participate in Encuentros Sociología Ordinaria (Medialab-Prado, Madrid) with “Comunidades, audiovisual e investigación experimental; una experiencia de antropología y arte” (Communities, audiovisual and experimental research; an anthropological experience and art”. The slogan of the meetings this year is “We do it and we shall see”, an emotional tribute to the essence of Sociología Ordinaria, with the objective of breaking the academic walls, including other voices and experiences.

18-12-2017

Libertad project.

In the fall of 2017 we started Libertad, our first experience oriented to a formal teaching context. The aim was creating a learning community composed by adolescents, teachers and creators, who would work for several months in a horizontal and collaborative way in the realization of an artisan film about the repression in the Civil War and the postwar period, and in which the testimony of an old woman meets, somehow, with the eyes of the young people.

Continue reading

13-09-2017

Notes about, for and with LAAV_. Miguel Ángel Baixauli

First of all LAAV_ is an experimental project, an empirical and procedural laboratory. Each part of its processes is approached as an experiment of creation, a learning experiment and as a research experiment. It always tests different paths to collectively learn, to stimulate co-learning, which construct collaborative experiences of research and collective creation. This text is also an experiment, a textual laboratory. It does not aim to explain the work of LAAV_, but rather to dialogue with it to collectively develop a theoretical experimentation. (Seguir leyendo)

12-09-2017

Creation / Research/ Groups. About the meetings Laav_17

We collect several reflections from the Laav_17 Meetings held last October as Creation / Research / Groups. Art as a critical practice with communities. Speakers María Acaso and Mafe Moscoso, and participants, Diego Pérez and Sara Potxemutxa, build a first-person-polyhedral story which takes us to the development of the meetings experience. Montse Romaní, who could not attend the meetings due to health issues, contextualizes two examples of collaborative cinema that we programmed.

01-08-2017

Saber-hacer con el otro, La Rara Troupe o la potencia de la anomalía. Alfredo Aracil

Texto sobre La Rara Troupe del investigador y comisario Alfredo Aracil, quien nos acompañó en los Encuentros LAAV_16 y comisarió el proyecto expositivo Apuntes para una psiquiatría destructiva en la sala Arte Joven en Madrid, en el que participó La Rara Troupe.

“Podríamos decir que las imágenes y sonidos que produce La Rara Troupe en sus vídeos y trabajos sonoros están encaminados a producir imágenes propias que, desplazadas del sentimentalismo pueril que suele confirmar la imagen de ese otro que la sociedad llama excluido, producen un territorio propio, una casa donde reconocerse. No tanto la certeza de lo que habría que hacer como la cuestión de cómo lo hacemos”.

20-04-2017

Las imágenes y la mina. Andy Davies

Un texto del comisario de vídeo y cine Andy Davies en torno al proyecto Puta mina, a partir de su participación en los Encuentros LAAV_16, cuando el proyecto aún estaba en la fase de grabación.

“Sin duda el trabajo de LAAV no va a acabar en ninguna alfombra roja: cuando se cede el control para emprender un trabajo colectivo en el campo audiovisual, los resultados son solo una parte de la obra, tal vez ni siquiera la parte más importante. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se parece ese trabajo colectivo, no se puede decir si se ve en la pantalla o no; quizás está ahí pero no somos capaces de verlo. El lenguaje, cualquier lenguaje, tiene esto de paradójico: no hay nada que no se pueda decir, pero nunca se dice nada del todo”.

13-04-2017

El LAAV_ en las II Jornadas Documental Social Participativo

#Prácticas participativas en redes creativas. Jueves 20 abril 2017, de 19 a 21 h, La Virreina Centre d’Imatge, Barcelona. Sala Virreina LAB.
Organizadas por la Plataforma DSP de la Virreina Centre de la Imatge, estas jornadas tienen el objetivo de crear un espacio donde compartir metodologías y prácticas vinculadas a la realización de proyectos participativos audiovisuales, generando un espacio de reflexión, debate y aprendizaje transversal.

Javier Rodrigo propondrá una reflexión sobre los límites, los potenciales y las fricciones de la participación y la pedagogía en iniciativas de trabajo en red, donde compartirá alguna de las complejidades de las políticas de proyectos colectivos a partir de la mirada de las pedagogías colectivas y sus perspectivas reflexivas, conjuntamente con la aproximación de las políticas de colaboración en cultura. A continuación Chus Domínguez presentará prácticas y procesos de trabajo del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental).

05-04-2017

El LAAV_ en Cine por venir

CpVEntre el 8 y el 11 de marzo el LAAV_ en Cine por venir, foro de intercambio, exhibición, producción y reflexión en torno al cine y la imagen contemporánea:

IMAGEN. 8 de abril, 18.30h. IVAM: Proyección de vídeos en proceso de los proyectos La Rara Troupe, Puta mina y Teleclub. Con Belén Sola y Chus Domínguez. Presentación y diálogo con el público tras la proyección.

PALABRA. 9 de abril, 18:30, IVAM: Encuentro en torno a las diferentes posiciones, experiencias y posibilidades de representación y articulación de “comunidades, colectivos y procesos fílmicos”. Con los equipos de Cine por venir, LAAV_ y Rubén Marín (Proceso Orriols Convive), Isabel Caballero (Cabanyal Íntim), Lluis Benlloch/ Mireia López (La Dula i Escoltem Velluters), Mariví Martín (Taller Placer), entre otras.

ACCIÓN. 10-11 de abril, Las Naves: Taller con Chus Domínguez, Estrategias colectivas de auto-representación. Re-tomando el cine como un arte compartido. Pensar el cine como experiencia colaborativa. Hacer un cine que comprenda tanto la voz de los individuos como la de una comunidad. Experimentar con una práctica fílmica que hable de nosotros/as y de ellos/as, pero que hable desde nosotros/as. Utilizar el cine como herramienta de creación-investigación aplicada a contextos culturales y sociales. Firmar el cine en comunidad (o no firmarlo). Re-tomar el cine como un ejercicio ciudadano a la vez que artístico.