Libertad project.

In the fall of 2017 we started Libertad, our first experience oriented to a formal teaching context. The aim was creating a learning community composed by adolescents, teachers and creators, who would work for several months in a horizontal and collaborative way in the realization of an artisan film about the repression in the Civil War and the postwar period, and in which the testimony of an old woman meets, somehow, with the eyes of the young people.

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Notes about, for and with LAAV_. Miguel Ángel Baixauli

First of all LAAV_ is an experimental project, an empirical and procedural laboratory. Each part of its processes is approached as an experiment of creation, a learning experiment and as a research experiment. It always tests different paths to collectively learn, to stimulate co-learning, which construct collaborative experiences of research and collective creation. This text is also an experiment, a textual laboratory. It does not aim to explain the work of LAAV_, but rather to dialogue with it to collectively develop a theoretical experimentation. (Seguir leyendo)

Creation / Research/ Groups. About the meetings Laav_17

We collect several reflections from the Laav_17 Meetings held last October as Creation / Research / Groups. Art as a critical practice with communities. Speakers María Acaso and Mafe Moscoso, and participants, Diego Pérez and Sara Potxemutxa, build a first-person-polyhedral story which takes us to the development of the meetings experience. Montse Romaní, who could not attend the meetings due to health issues, contextualizes two examples of collaborative cinema that we programmed.

Saber-hacer con el otro, La Rara Troupe o la potencia de la anomalía. Alfredo Aracil

Texto sobre La Rara Troupe del investigador y comisario Alfredo Aracil, quien nos acompañó en los Encuentros LAAV_16 y comisarió el proyecto expositivo Apuntes para una psiquiatría destructiva en la sala Arte Joven en Madrid, en el que participó La Rara Troupe.

“Podríamos decir que las imágenes y sonidos que produce La Rara Troupe en sus vídeos y trabajos sonoros están encaminados a producir imágenes propias que, desplazadas del sentimentalismo pueril que suele confirmar la imagen de ese otro que la sociedad llama excluido, producen un territorio propio, una casa donde reconocerse. No tanto la certeza de lo que habría que hacer como la cuestión de cómo lo hacemos”.

Las imágenes y la mina. Andy Davies

Un texto del comisario de vídeo y cine Andy Davies en torno al proyecto Puta mina, a partir de su participación en los Encuentros LAAV_16, cuando el proyecto aún estaba en la fase de grabación.

“Sin duda el trabajo de LAAV no va a acabar en ninguna alfombra roja: cuando se cede el control para emprender un trabajo colectivo en el campo audiovisual, los resultados son solo una parte de la obra, tal vez ni siquiera la parte más importante. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se parece ese trabajo colectivo, no se puede decir si se ve en la pantalla o no; quizás está ahí pero no somos capaces de verlo. El lenguaje, cualquier lenguaje, tiene esto de paradójico: no hay nada que no se pueda decir, pero nunca se dice nada del todo”.

El LAAV_ en las II Jornadas Documental Social Participativo

#Prácticas participativas en redes creativas. Jueves 20 abril 2017, de 19 a 21 h, La Virreina Centre d’Imatge, Barcelona. Sala Virreina LAB.
Organizadas por la Plataforma DSP de la Virreina Centre de la Imatge, estas jornadas tienen el objetivo de crear un espacio donde compartir metodologías y prácticas vinculadas a la realización de proyectos participativos audiovisuales, generando un espacio de reflexión, debate y aprendizaje transversal.

Javier Rodrigo propondrá una reflexión sobre los límites, los potenciales y las fricciones de la participación y la pedagogía en iniciativas de trabajo en red, donde compartirá alguna de las complejidades de las políticas de proyectos colectivos a partir de la mirada de las pedagogías colectivas y sus perspectivas reflexivas, conjuntamente con la aproximación de las políticas de colaboración en cultura. A continuación Chus Domínguez presentará prácticas y procesos de trabajo del LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental).

El LAAV_ en Cine por venir

CpVEntre el 8 y el 11 de marzo el LAAV_ en Cine por venir, foro de intercambio, exhibición, producción y reflexión en torno al cine y la imagen contemporánea:

IMAGEN. 8 de abril, 18.30h. IVAM: Proyección de vídeos en proceso de los proyectos La Rara Troupe, Puta mina y Teleclub. Con Belén Sola y Chus Domínguez. Presentación y diálogo con el público tras la proyección.

PALABRA. 9 de abril, 18:30, IVAM: Encuentro en torno a las diferentes posiciones, experiencias y posibilidades de representación y articulación de “comunidades, colectivos y procesos fílmicos”. Con los equipos de Cine por venir, LAAV_ y Rubén Marín (Proceso Orriols Convive), Isabel Caballero (Cabanyal Íntim), Lluis Benlloch/ Mireia López (La Dula i Escoltem Velluters), Mariví Martín (Taller Placer), entre otras.

ACCIÓN. 10-11 de abril, Las Naves: Taller con Chus Domínguez, Estrategias colectivas de auto-representación. Re-tomando el cine como un arte compartido. Pensar el cine como experiencia colaborativa. Hacer un cine que comprenda tanto la voz de los individuos como la de una comunidad. Experimentar con una práctica fílmica que hable de nosotros/as y de ellos/as, pero que hable desde nosotros/as. Utilizar el cine como herramienta de creación-investigación aplicada a contextos culturales y sociales. Firmar el cine en comunidad (o no firmarlo). Re-tomar el cine como un ejercicio ciudadano a la vez que artístico.

La Rara Troupe en la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva”

La Rara Troupe participa en la exposiciónApuntes para una psiquiatría destructiva”, que tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 21 de mayo en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, 13).

Carlos Osorio, La Cerrada de mujeres, La Cadellada, Oviedo, 1974-1975.

“Apuntes para una psiquiatría destructiva”, proyecto ganador de la VIII edición de “Se busca comisario” es una exposición colectiva comisariada por Alfredo Aracil que estudia la representación en torno a la problemática de la salud mental desde la época de la reforma psiquiátrica a finales de los setenta hasta la actualidad.

La exposición recoge obras que pivotan alrededor de distintos cuadros de diagnósticos recogidos en publicaciones sobre trastornos mentales a partir de los años cincuenta, momento en que se produce un giro psicológico y subjetivo en la economía global.

La muestra parte de un conjunto de obras y de documentación histórica producidas entre finales del franquismo y el inicio de la democracia, para plantear un recorrido circular. En él, se interpela a la imagen de la locura en su dimensión más cotidiana, devolviendo al presente las enseñanzas de los movimientos críticos de los setenta, en busca de una nueva cultura psiquiátrica más allá de lo exclusivamente médico, en la que producción artística y afecto complementan el trabajo clínico.

Los artistas que forman parte de esta exposición son: La Rara Troupe, Jorge Anguita, Sofía Bauchwitz, Antonio Ferreira, Jaume Ferrete, Dora García, Pep Cunties, Eduardo Subías, Jesús Atienza, Marian Garrido, Carlos González Ragel, Noemí Iglesias, Carlos Osorio y Misha Bies.

La Rara Troupe participa mostrando la última película colaborativa del grupo, Son curiosos estos días (2016), así como su contexto de trabajo, y poniendo en marcha un taller de intercambio audiovisual con un grupo de personas formado a través del equipo de mediación de la Sala de Arte Joven. Por último, también ha colaborado en el proyecto desarrollado por Jaume Ferrete.

 

 

Encuentros LAAV_ 16. Identidades. ¿Qué siginifica ser _____ hoy?

Los Encuentros LAAV_16, (noviembre 2016) se plantean como un intercambio y una puesta en común de los procesos y resultados de los tres grupos de trabajo actuales: La Rara Troupe, Puta Mina y Proyecto Teleclub a través de proyecciones, diálogos y mesas de trabajo. Esta primera edición la hemos centrado alrededor del tema Identidades, ya que la pregunta ¿qué significa ser ___ hoy? se ha mostrado como una cuestión esencial en cada uno de los proyectos en los que venimos trabajando. Más información