11-06-2019

(Español) Un documento que intenta alcanzar la cosas como proceso. Proyecto Teleclub

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Entre 2016 y 2017 desarrollamos el Proyecto Teleclub. Presentamos ahora los resultados del proceso.

“Experimentar aprendizajes compartidos podría ser también acercarse a ese punto en que se dejara de hacer obra, de querer un producto, allí donde el cine ya no pretende la película y alcanza las imágenes, como sugería Peter Pál Pelbart a propósito de Fernand Deligny. Alcanzar las cosas como proceso o como acontecimiento, allí donde emergen, acontecen y se repiten difiriendo, sin la pretensión de ser encapsuladas en un molde para su difusión mediática. El valor del documento, hoy, puede ser más bien el de generar un debate o una interrogación, el de constituirse en una invitación a la participación en determinado proceso, y no el de testigo de una supuesta verdad a difundir”.  Seguir leyendo

28-05-2019

(Español) Deutero-Cine. Olatz González Abrisketa

(Español)

Olatz González Abrisketa, antropóloga y cineasta, apuesta en este texto, dentro del apartado Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico, por “un cine que va a la zaga, un cine que secunda, que atiende el detalle de la realidad ajena (o de la suya propia como si fuera otra) para encontrar aquello que desconocía que buscaba, fundamentalmente porque no existía”.

“¿Cómo evitar la domesticación de la diferencia, de lo otro, de eso en cuya distancia se funda la antropología y en cuyo acceso radica la fascinación por el cine? ¿Cómo generar con una cámara o a través de la pantalla el encuentro que nos permita inventarnos mutua y significativamente? ¿Cómo ver? ¿Cómo descolonizar el pensamiento…. y la mirada?” Seguir leyendo

20-05-2019

Anthropology, representation and absence. The case of Libertad, a film about memory and damage. Jorge Moreno

Jorge Moreno, anthropologist and filmmaker expert in memory and repression, reflects from the film Libertad on how audiovisual anthropology can face the use of materials from the past, a complex exercise that involves both thinking the cinematographic language and the interpretation of sensitive materials or the limits of representation.

“The control exerted by concepts in the analysis of reality when we write a text is not transferable to film language. “Closing of concept” does not work well with “opening by film” […]  The interesting thing about this dialogue is precisely to understand that the marriage of anthropology and cinema works in the sense that concept is renounced and context embraced; those situations that, selected cinematographically, remind us that one of the ways to produce knowledge in this discipline lies in offering a place from which to look at reality”. Continue reading

08-05-2019

(Español) Convocatoria para proyectos experimentales y trabajos de investigación

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Con el objetivo de consolidar el LAAV_ como un espacio abierto y estable en el museo para la investigación audiovisual con las comunidades, hacemos un llamamiento a investigadores y/o artistas interesados en las líneas de trabajo del LAAV_ para que presenten sus propuestas en la convocatoria que estará abierta entre el 7 de mayo y el 8 de junio de 2019.
Más información sobre la convocatoria

25-03-2019

Notes for a sexually dissident audiovisual anthropology. Quiela Nuc

We continue within About the imposibility of anthropological cinema with a text by the artist, curator and teacher Quiela Nuc, who on this occasion makes a personal journey through her narrative and aesthetic affiliations. Present from the beginning of the text to the last image, the recently disappeared Barbara Hammer, whose work “constitute a valuable archive and repertoire of experiences, places and identities traversed by that “other” desire, the one that is non-hetero-regulated”. Continue reading

09-03-2019

(Español) Encuentros Laav_ 18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido

(Español)

Publicamos las relatorías y reflexiones surgidas a partir de los recientes Encuentros Laav_18, en los que tratamos de pensar un espacio común Museo-Universidad para la investigación y la creación.

Relatorías. Elena Sánchez Nagore, Coral Bullón, Zoe Hernández y Pablo Coca.
Encuentros Laav_2018. Museos y universidad: investigar en un espacio híbrido. Lorenzo Bordonaro.
La parte sumergida del Iceberg. La docencia del audiovisual entre el museo y la universidad. Javier Fernández Vázquez
Practicar la experimentación en la relación antropología audiovisual / museo. Sara Sama Acedo

28-11-2018

Laav_ in Concreta 12, “Cinema to come”

The new issue of Concreta, the research journal about image, dedicated to the project Cine por venir (“Cinema to come”), includes an article about Laav_: An experience of creation and social research in the educational department of a contemporary art museum. An image of the latest production of La Rara troupe, La humana perfecta, illustrates the cover. The presentation of the journal takes place on Thursday November 29 at the Filmoteca of Valencia, with Pere Portabella, Nuria Enguita Mayo (Concreta), Sonia Martínez (Cine por venir) and Sofía Asencio (Sociedad Doctor Alonso).