07-11-2019

(Español) Fragmentos-collage de un diario de frustraciones etno-cinematográficas. Adriana Vila Guevara

(Español)

Adriana Vila Guevara, cineasta y antropóloga, reflexiona en este texto a partir de la creación de su película Belén (2016) sobre las contradicciones en el desarrollo de un proyecto cinematográfico en un contexto de producción que limita la independencia creativa, más cuando se viene de la libertad de un trabajo etnográfico: “estaba entrando en la dimensión de las mecánicas de la industria cinematográfica, que me daría beneficios y aprendizajes, pero que implicaría también sacrificios, contemplando toda una serie de obligaciones, deberes y limitación de libertades. Ya había dado el primer paso. El rito de iniciación había comenzado y no había marcha atrás”.

Este texto forma parte de nuestra serie Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico.

23-10-2019

(Español) Puta mina en la exposición “Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra” en el CDAN (Huesca)

(Español)

Puta mina se exhibe entre el 24 de octubre de 2019 y el 12 de enero de 2020 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN, Huesca) en una muestra que reúne más de treinta artistas y que reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad e intenta ofrecer una mirada poliédrica sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, la ecología y la ciencia o el pasado y el futuro.
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11-10-2019

(Español) Encuentros LAAV_ 19. Abriendo procesos en las prácticas audiovisuales y colaborativas de la antropología.

(Español)

22 y 23 de noviembre 2019.  
Los encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental se proponen este año como un espacio de intercambio entre investigadores/as, educadores/as y artistas donde compartir los procesos desde sus metodologías de trabajo. Contaremos con algunas de las personas que están siendo apoyadas por las Ayudas de creación del LAAV_ y con investigadores/as externas, y se expondrán también los procesos de creación llevados a cabo en el LAAV_ de Hostal España y Libertad.

Con Noemí García Díaz, David Varela, José Otero, Diego Pérez López, José Carlos Álvarez, Mafe Moscoso, Aurelio Castro Varela, Chus Domínguez y Belén Sola.
Acceder al programa de los encuentros

01-10-2019

(Español) La Fundación Daniel y Nina Carasso y el LAAV_. Un encuentro alrededor del arte y la ciudadanía.

(Español)

Desde el LAAV_ queremos agradecer a la Fundación Daniel y Nina Carasso los cuatro años de apoyo y trabajo continuado en la creación y consolidación de un espacio que en este tiempo se ha situado como un referente no solo para otros departamentos educativos de museos, sino también para el mundo del cine.
Con la creación del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, el museo se propuso implantar nuevas maneras de trabajo colaborativo con las que aunar producción artística, investigación y acción con comunidades, es decir, tratar de transformar los modos de hacer cultura desde la institución. Para ello ha sido fundamental el apoyo ofrecido al proyecto desde el propio MUSAC, el museo en el que se localiza el laboratorio, pero sin la colaboración del la Fundación Daniel y Nina Carasso esta aventura no habría tenido lugar. Seguir leyendo

 

23-09-2019

(Español) La conjura de los patios traseros y las películas ventana. Ana Useros

(Español)

Desde las proyecciones del cine de Hitchcock y Cassavetes en el Doré hasta la proyección de películas con licencias libres en los solares de Lavapiés, la crítica y programadora de cine Ana Useros propone, dentro de nuestro apartado Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico, una reflexión sobre la poética y la política de la participación, tomando como referencia la idea de Serge Daney de distinguir entre cineastas del cuadro y cineastas de la ventana.
Muy recomendable también el artículo sobre Jean Rouch, publicado en la revista Minerva, que aparece reseñado en el texto.
(Imagen procedente del cartel de la 11ª Muestra de Cine de Lavapiés).

11-09-2019

Mapa interactivo del proyecto Libertad

Tras muchos meses de trabajo publicamos el mapa interactivo en el que se detalla el proceso de desarrollo del proyecto Libertad, realizado por Daniela Martagón en la ilustración y conceptualización y por solserpiente en el diseño web. Presentamos el mapa junto a la película el sábado 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (Madrid) a las 12:00, y también hablaremos del mismo en el Encuentro 3XDOC que organiza DOCMA el 20 de septiembre a las 12:00 en Matadero Madrid. Pinchar aquí para acceder al mapa interactivo.

11-06-2019

A document that attempts to achieve things as a process. Project Teleclub

Between 2016 and 2017 we developed the Project Teleclub . We present now the results of the process.

“Experiencing shared learning could also involve approaching that point at which one stops creating work, of wanting a product, where cinema no longer attains images, as suggested by Peter Pál Pelbart with regard to Fernand Deligny. Attaining things as a process or as an event, wherever they emerge, occur and are repeated by being different, without the aim of encapsulating them in a mould for their dissemination in the media.. The value of the document today could lie instead in generating a debate or an interrogation, that of representing an invitation to participate in this process, not that of a witness of a supposed truth to be disseminated.” Continue reading

28-05-2019

Deutero-Cine. Olatz González Abrisketa

Olatz González Abrisketa, anthropologist and filmmaker, considers in this text, in the section About the impossibility of an anthropological cinema, for “a cinema that is lagging behind, a cinema that supports, that attends to the detail of the reality of others (or of his own as if it were another) to find what he did not know what he was looking for, fundamentally because he did not exist.”

“How to avoid the domestication of difference, of the other, of that on whose distance anthropology is founded and in whose access lies the fascination for cinema? How to generate with a camera or through the screen the encounter that allows us to invent ourselves mutually and significantly? How to see? How to decolonize the thought… and the look? “.  Continue reading

20-05-2019

Anthropology, representation and absence. The case of Libertad, a film about memory and damage. Jorge Moreno

Jorge Moreno, anthropologist and filmmaker expert in memory and repression, reflects about the film Libertad on how audiovisual anthropology can face the use of materials from the past, a complex exercise that involves both thinking the cinematographic language and the interpretation of sensitive materials or the limits of representation.

 

“The control exerted by concepts in the analysis of reality when we write a text is not transferable to film language. “Closing of concept” does not work well with “opening by film” […]  The interesting thing about this dialogue is precisely to understand that the marriage of anthropology and cinema works in the sense that concept is renounced and context embraced; those situations that, selected cinematographically, remind us that one of the ways to produce knowledge in this discipline lies in offering a place from which to look at reality”. Continue reading

08-05-2019

Call for experimental and research projects

With the aim of consolidating LAAV_ as an open and established space in the museum for audiovisual research with the communities, we ask researchers and / or artists interested in the LAAV_ work lines, to present their proposals. The call will be open between May 7 and June 8, 2019.  More information about the call