11-10-2022

(Español) Encuentros LAAV_ 22. Una aproximación “más que humana” desde la antropología experimental.

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25 y 26 noviembre, Museo Etnográfico de Castilla y León. MECYL (Zamora). Programación paralela al Festival Etnovideográfica 2022.

Los Encuentros LAAV_ alcanzan su quinta edición asentándose como un espacio anual de intercambio entre investigadoras, educadoras, artistas y público. En esta ocasión girarán alrededor de las aproximaciones “más que humanas” en la antropología, una disciplina que nace como propia y exclusiva de los seres humanos y que ahora mismo atraviesa una fase de apertura a  cómo imaginar mecanismos para establecer vínculos entre seres vivos, objetos y entidades no humanas. Los Encuentros LAAV_ 22 proponen pensar sobre estas cuestiones a partir del trabajo reciente de dos creadoras/investigadoras ocupadas en estos asuntos: Olatz González Abrisketa e Isaac Marrero, que estarán acompañadas por el propio equipo del LAAV_ junto a las creadoras de la instalación Animal Espacio Tiempo. Más información y formulario de inscripción

08-09-2022

(Español) Estéticas en movimiento y la imagen vulnerable. Marina Riera Retamero

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Marina Riera Retamero, investigadora, mediadora cultural, profesora y parte del colectivo de cine independiente La Barraca Trasnfronteriza, nos acerca a otra imposibilidad más allá de la que da nombre a esta sección (la imposibilidad de un cine antropológico): la imposibilidad (presunta) “de la relación entre el ámbito de los movimientos sociales —y, más concretamente, de las luchas por la libre movilidad y contra los dispositivos de control migratorio en las fronteras europeas— y la creación de un lenguaje audiovisual no representacional. Me atrevería a decir, sin embargo, que ambas imposibilidades tienen algo en común: nos confrontan, sobre todo a las personas que hemos sido formadas en la academia eurocentrada, con el legado colonial y patriarcal que ha marcado las coordenadas que típicamente han definido la antropología, el cine, la representación y la forma en que sostenemos las imágenes con nuestras interpretaciones y modos de ver”.

30-12-2021

(Español) Fragmentos, variaciones, desvíos: reflexiones entre el aprendizaje y la enseñanza del cine antropológico. Isaac Marrero Guillamón

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Isaac Marrero Guillamón reflexiona en este texto, “de un modo encarnado y situado” sobre la im/posibilidad de un cine antropológico. Para ello hace un recorrido por su práctica artística y pedagógica, en la que ha sido fundamental su experiencia como director del Máster en Antropología Visual en Goldsmith (Universidad de Londres).

“Mi propósito fundamental con estas derivas, mi verdadero mantra, era multiplicar las herramientas para estar en condiciones de reinventar, en cada proyecto, lo que entendíamos por cine antropológico. Es decir, evitar recurrir a plantillas formales o metodológicas (el arco narrativo, la construcción de personajes, la explicación del contexto, el interludio sensorial, la entrevista a los expertos, etc.) y dejar que fueran las relaciones y materiales construidos durante la investigación los que condujeran a unas formalizaciones u otras. Esto no quiere decir que no se produjeran artefactos reconocibles – se trataba simplemente de no asumir como punto de partida que así sería”.  

13-07-2021

(Español) Co-imaginar las películas, hacia un cine antropológico más improvisado y compartido. Alexander Cabeza Trigg

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Tras pasar por el último festival Punto de Vista con su cortometraje La tramuntana (2020), Alexander Cabeza Trigg reflexiona en este texto sobre su forma de acercarse a la creación fílmica, basada en una práctica que como el mismo autor indica pretende “explorar historias, experiencias y lugares más allá de los límites tradicionales del género documental”.

“… cómo el hecho de estar abierto a la improvisación y a las voces de aquellos que forman parte del proceso lleva a encontrar imágenes nuevas. Imágenes inesperadas, liberadas de las “imágenes primeras” o de un sentido prescrito, que abren pequeños espacios de donde emergen “uniones inesperadas de imágenes”, tal y cómo decía Bachelard cuando hablaba del sentido de la imaginación”. 

25-10-2020

(Español) Contra una respiración propia. Exposición en el Centro de Arte DA2

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Del 15 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021
Centro de Arte DA2 (Salamanca), Sala 5
pdf hoja de sala Unas/prácticas/curiosas

Contra una respiración propia muestra la totalidad de los proyectos realizados por el LAAV_ hasta la fecha. La investigación “en” y “de” los propios procesos de trabajo es una de las bases fundamentales del LAAV_, por encima incluso de los propios resultados, y es eso precisamente lo que Contra una respiración propia muestra a través de un diseño expositivo que marca cinco líneas de tiempo que describen el devenir de cada uno de los proyectos.

La exposición incluye dos espacios diferenciados pero complementarios para entender el funcionamiento del laboratorio. En el primer espacio de la sala se explican los cinco procesos de trabajo llevados a cabo por el LAAV_ utilizando recursos gráficos y cronológicos diferentes para cada uno de ellos. En el segundo espacio, convertido en una sala de cine, se pueden visionar las cuatro películas que actualmente forman parte de la Colección MUSAC, además de una selección de trabajos del colectivo La rara troupe.

14-08-2020

(Español) La humana perfecta en la Bienal de Berlín

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La La humana perfecta, de La rara troupe, ha sido seleccionada para participar en la 11 edición de Berlin Biennale for Contemporary Art, en el marco de la exposición The Crack Begins Within (La grieta comienza dentro). La temporada expositiva ha sido retrasada por causa de la pandemia al periodo 5 septiembre-1 noviembre. Los comisarios de esta edición son María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio.