(Español) Antropología, representación y ausencia. El caso de Libertad, una película sobre la memoria y el daño. Jorge Moreno.

(Español)

Jorge Moreno, antropólogo y cineasta experto en memoria y derechos humanos, reflexiona a partir de la película Libertad sobre cómo la antropología audiovisual se puede enfrenter a la utilización de materiales del pasado, un ejercicio complejo que implica tanto pensar el lenguaje cinematográfíco como la interpretación de materiales sensibles o los límites de la representación.

“El control que ejercen los conceptos en el análisis de la realidad cuando escribimos un texto, no es trasportable al lenguaje cinematográfico. El “cerrar del concepto” se lleva mal con el “abrir del cine”, aunque cada vez hay más trasvases y se reivindica para los textos antropológicos formas abiertas. […] lo interesante de ese diálogo es precisamente entender que el matrimonio de la antropología y el cine funcionan en tanto que se renuncia al concepto y se abraza el contexto, a esas situaciones que, seleccionadas cinematográficamente, nos recuerdan que una de las maneras de producir conocimiento en esta disciplina consiste en ofrecer un lugar desde donde mirar la realidad”. Seguir leyendo

(Español) Convocatoria para proyectos experimentales y trabajos de investigación

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Con el objetivo de consolidar el LAAV_ como un espacio abierto y estable en el museo para la investigación audiovisual con las comunidades, hacemos un llamamiento a investigadores y/o artistas interesados en las líneas de trabajo del LAAV_ para que presenten sus propuestas en la convocatoria que estará abierta entre el 7 de mayo y el 8 de junio de 2019.
Más información sobre la convocatoria

(Español) Apuntes para una antropología audiovisual sexualmente disidente. Quiela Nuc

(Español)

Continuamos en la sección Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico con un texto de la artista, curadora y docente Quiela Nuc, quien en esta ocasión hace un recorrido personal por sus filias estéticas y narrativas. Presente desde el comienzo del texto hasta la última imagen, la recientemente desaparecida Barbara Hammer, cuya obra “constituye un valioso archivo y repertorio de experiencias, lugares e identidades atravesadas por ese “otro” deseo, el no heteronormado”.
Seguir leyendo

(Español) Encuentros Laav_ 18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido

(Español)

Publicamos las relatorías y reflexiones surgidas a partir de los recientes Encuentros Laav_18, en los que tratamos de pensar un espacio común Museo-Universidad para la investigación y la creación.

Relatorías. Elena Sánchez Nagore, Coral Bullón, Zoe Hernández y Pablo Coca.
Encuentros Laav_2018. Museos y universidad: investigar en un espacio híbrido. Lorenzo Bordonaro.
La parte sumergida del Iceberg. La docencia del audiovisual entre el museo y la universidad. Javier Fernández Vázquez
Practicar la experimentación en la relación antropología audiovisual / museo. Sara Sama Acedo

About the impossibility of anthropological cinema

Film practice, ritual and mourning. Emotion as a border between the self and us. The researcher and professor Noemí García Díaz, through the exploration of the relationships between art, anthropology and psychology, opens a new way in this project about the possibilities and limits of audiovisual anthropology, “a discipline that has never been consolidated, nor defined, located on the border, in an eternal search for identity. In this unstable transit that has allowed us to hybridize with art we find its maximum interest and potential”.

Laav_ in Concreta 12, “Cinema to come”

The new issue of Concreta, the research journal about image, dedicated to the project Cine por venir (“Cinema to come”), includes an article about Laav_: An experience of creation and social research in the educational department of a contemporary art museum. An image of the latest production of La Rara troupe, La humana perfecta, illustrates the cover. The presentation of the journal takes place on Thursday November 29 at the Filmoteca of Valencia, with Pere Portabella, Nuria Enguita Mayo (Concreta), Sonia Martínez (Cine por venir) and Sofía Asencio (Sociedad Doctor Alonso).