(Español) Contra una respiración propia. Exposición en el Centro de Arte DA2

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Del 15 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021
Centro de Arte DA2 (Salamanca), Sala 5
pdf hoja de sala Unas/prácticas/curiosas

Contra una respiración propia muestra la totalidad de los proyectos realizados por el LAAV_ hasta la fecha: Puta Mina, Proyecto teleclub, Libertad y Hostal España, además de ofrecer un resumen del trabajo de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que nace en el año 2012 y que inspira la creación del propio laboratorio. Cuatro de las películas producidas desde el LAAV_ forman parte de la Colección MUSAC: La humana perfecta, Puta Mina, Libertad y Hostal España.

La investigación “en” y “de” los propios procesos de trabajo es una de las bases fundamentales del LAAV_, por encima incluso de los propios resultados, y es eso precisamente lo que Contra una respiración propia muestra a través de un diseño expositivo que marca cinco líneas de tiempo que describen el devenir de cada uno de los proyectos.

En la exposición encontrarás dos espacios diferenciados pero complementarios para entender el funcionamiento del laboratorio. En el primer espacio de la sala se explican los cinco procesos de trabajo llevados a cabo por el LAAV_ utilizando recursos gráficos y cronológicos diferentes para cada uno de ellos. En el segundo espacio, convertido en una sala de cine, podrás visionar las cuatro películas que actualmente forman parte de la Colección MUSAC, además de una selección de trabajos del colectivo La rara troupe.


Fotografías: Nodal Imagen

Comisariada por Chus Domínguez y Belén Sola.

Horario de proyección de las películas
Martes: Libertad (12:00 / 13:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00)
Miércoles: Puta mina (12:00 / 13:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00)
Jueves: Hostal España (12:00 / 13:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00)
Viernes: Selección de obras de La rara troupe (12:00 / 13:05 / 17:00 / 18:05 / 18:38)
Sábados, domingos y festivos:
Selección de obras de La rara troupe (11:00 / 17:00)
Puta mina (12:05 / 18:05)
Libertad (13:05 / 19:05)
Hostal España (13:50 / 19:50)

Sobre los proyectos

La rara troupe (2012- actualidad)

La rara troupe es un grupo de trabajo en torno a la salud mental y el malestar psicosocial que utiliza la creación audiovisual desde la autorepresentación y la narración en primera persona. El proyecto comenzó en el Hospital de Salud Mental Sta. Isabel de León a partir de varios talleres de sonido y vídeo. En el 2013 estos talleres se trasladan al espacio del DEAC del MUSAC donde comienza a formarse un grupo estable donde se integran, junto con los primeros participantes, otras personas con intereses variados y entrecruzados entre la creación audiovisual, la salud mental y el malestar psicosocial.

Toda la producción del colectivo se puede ver en abierto en la página web raraweb.org

Actualmente el grupo motor está formado por Abel Morán, Félix Lorenzo/Ángela María, Nonia Alejandre, Marcos de Matos, Alfredo Escapa, Chus Domínguez y Belén Sola.

Teleclub (2016-2018)

El proyecto Teleclub se centra en el estudio y autorepresentación de la comarca rural de La Sobarriba, cercana a la ciudad de León. Toma su nombre de la extinta figura del “teleclub” como un espacio de diálogos, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición. El proyecto se vio afectado de forma radical por las propias problemáticas sobre las que trataba de reflexionar, lo que dio lugar a un autocuestionamiento de la necesidad o la posibilidad de generar una obra audiovisual.

Grupo de trabajo formado por Alfredo Escapa, Juan Antonio Llamazares, Aurora Panizo, Jesús Sarabia, Pilar Ramos, Belén Sola y Chus Domínguez.

Con el acompañamiento en la investigación de Miguel Ángel Baixauli.

Puta mina (2016-2018)

Este proyecto supone una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella. El proyecto se ha planteado como un trabajo colectivo a través de grupos locales, en el que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo del periodo 2016-2017.

Grupo de trabajo formado por Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Mercedes Ordás, Belén Sola, Cristina Turrado y Conchi Unanue.

Libertad (2018-2019)

Libertad es la primera experiencia del LAAV_ con un grupo formado por docentes y estudiantes de Secundaria. El proyecto se propuso crear una comunidad de aprendizaje (en torno a las áreas de educación artística y visual e historia contemporánea de España) para la creación de una película a partir del relato oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando contaba con noventa años, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra.

A partir de esta narración, diecisiete estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla), con la misma edad que tenía Josefa Castro durante la Guerra Civil, junto con tres docentes de sus institutos, artistas e investigadoras, han desarrollado una propuesta cinematográfica en paralelo a su proceso de descubrimiento compartido del lenguaje audiovisual y la guerra civil española.

Grupo de trabajo formado por Chus Domínguez, Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo. Acompañamiento en la investigación: Mercedes Álvarez Espáriz.

Hostal España (2018-2019)

Proyecto desarrollado con una comunidad de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León, con parte de las cuales se ha generado un grupo que reflexiona, a través del audiovisual y a partir de su cotidianeidad, sobre cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad: entorno social, salud, participación, autonomía, vulnerabilidad, limitaciones específicas en el entorno rural, etc.

Durante más de un año, las cámaras del LAAV_ han convivido con las personas del hostal, siendo utilizadas para contar, investigar acerca de las posibilidades de representación y también de juego. El proceso ha implicado visionados semanales, en torno a un chocolate con churros, de las grabaciones que se iban realizando. Finalmente, el tiempo se convierte en uno de los protagonistas del proyecto, un tiempo que se suspende en el Hostal España, aparentemente ajeno al ajetreo de la vida exterior.

Sobre las películas

En la sala contigua de la exposición de los proyectos y funcionando como una sala de cine con horarios concretos para cada visionado, se podrán ver las tres películas de los proyectos “Puta Mina”, “Libertad” y “Hostal España”, además de “La humana perfecta” y una selección de otras obras de La rara troupe. El horario se puede consultar en la web o en el centro de arte.

Selección de piezas de La rara troupe. 68 min

La humana perfecta (2018) 13 min.

Entre octubre 2017 y junio 2018, el colectivo La rara troupe estuvo reflexionando alrededor de los conceptos de cuerpo y diversidad afectivo-sexual y sobre los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental. Durante un extendido proceso de creación el colectivo participó en un taller de escritura erótica con la activista y docente val flores y visionó y comentó películas como Encuesta sobre el amor (1965) de P. P. Pasolini, El amor natural (1996) de Heddy Honigmann, Yes, We Fuck! (2015) de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, Vivir y otras ficciones (2016) de Jo Sol, o El humano perfecto (1967) de Jorgen Leth. Precisamente esta última fue reconstruida plano a plano, manteniendo la banda sonora original, en una versión que resignifica el texto de la película original.

Dirección y realización: La rara troupe.
Basado en The perfect human (1967), de Jorgen Leth.
Obra seleccionada en la 11ª edición de la Bienal de el Arte Contemporáneo de Berlín, 2020.

El cuerpo del delito (2017) 8’10

Durante abril y mayo de 2017 estuvimos invitadas por el comisario Alfredo Aracil a la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, donde realizamos un intercambio audiovisual con un grupo de personas formado a través del equipo de mediación de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. El cuerpo del delito supone nuestro último envío donde queríamos subrayar la fiesta y la alegría como parte de nuestra práctica creativa.

Son curiosos estos días (2016) 35’58

Durante el mes de abril de 2016, las personas de La rara troupe estuvimos grabando nuestro día a día. Después nos reunimos para tratar de encontrar un sentido en el montaje de los materiales generados, quizás un diario compartido, quizás un cuaderno de lluvias…

Fin de línea (2014) 12’10

Fin de línea supone la primera experiencia en colaborar en la creación y montaje de los materiales entre todas. En este trabajo, desarrollado a lo largo de un trimestre, ligábamos directamente los temas del grupo de lectura con los temas de nuestras películas.

Si en los meses anteriores nos habiamos centrado en la vulnerabilidad a partir de los textos propuestos por Esquizo Barcelona y en la carta al padre de Kafka propuesta por Fernando Colina, en esta ocasión y a propuesta de varios integrantes del grupo, habíamos comenzado a leer textos de antipsiquiatria. Por otro lado, coincidió con la exposición Luke Fawler: Sentido común, que visitamos en la Fundación Cerezales, y que incluía las películas All Divided Selves (2011) sobre la figura del psiquiatra escocés R.D. Laing y Bogman Palmjaguar (2007), un retrato de un antiguo paciente de R.D. Laing. Por lo tanto, Fin de línea podemos decir que es la película en la que más directamente hablamos sobre cuestiones de salud o sufrimiento mental.

Puta mina (2018)59 min.

Planteada como una excavación audiovisual, en Puta mina las voces de las mujeres de la cuenca minera acompañan al espectador en un recorrido a ninguna parte por el interior de las galerías abandonadas o en proceso de desmantelamiento.

Dirección y guión: Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.
Imagen: Manuel Carranza, Francisco Castañón, Álvaro Cuesta, Elías Fernández, Sócrates Fernández, Daniel Garduño, Julio Gómez, José Ramón González.
Montaje: Chus Domínguez, Laura Alonso, Raquel Balbuena, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.
Mezcla de sonido: Rafael Martínez del Pozo.

Exposición “Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra”, octubre 2019 – enero de 2020, CDAN, Huesca.
Women´s Film Festival, Sección Oficial Largometraje, Lisboa, noviembre 2019. Mención especial del jurado, 2019.
Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (Quito), 2018.
MICE, Muestra Internacional de Cine Etnográfico, Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela, 2019.
LAN – Festival Audiovisual Obrero, Bilbao, 2018.
Festival Internacional Etnovideográfica (Zamora), 2018.
Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina (Valencia), 2018.
Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), 2018.

Libertad (2019) 46 min.

Libertad parte de la grabación sonora del testimonio que Josefa Castro García, con 90 años, hace de su vida marcada por la Guerra Civil y la represión posterior. A partir de este relato, un grupo de estudiantes de instituto descubren junto a docentes y creadores la realización cinematográfica, a la vez que se adentran en la cara más oscura de nuestra historia reciente.

Dirección y realización: Chus Domínguez junto a Julia Alonso, Sofía Álvarez, Miguel Aparicio, Guillermo Castillo, Mónica Centeno, Alejandro Díez, Diana Esteban, Alba Fernández, Enrique Gamazo, Sara González, Carmen Hernández, Tomás Iglesias, Ana Mazaira, Gloria Miguélez, Jessica Lamas, Lidia Ortega, Jorge Pérez, Lucía Pérez, Paula Pérez, Irene Rubio, María Salguero, Belén Sola y Alberto Taibo.

Coordinación cinematografía: Chus Domínguez, Alberto Taibo
Coordinación cine analógico: Miguel Aparicio
Mezcla de sonido: Rafael Martínez
Coordinación docente: Alberto Taibo, Lucía Pérez
Coordinación DEAC MUSAC: Belén Sola, Ana Mazaira
Acompañamiento en la investigación: Mercedes Álvarez Espáriz

Presentación en el Museo Nacional de Antropología. Madrid, Septiembre 2019
L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, Sección Oficial, 2019.
Alcances 51, Festival de Cine Documental de Cádiz, Sección oficial largometrajes. Mención especial del jurado, 2019.

Hostal España (2020) 59 min.

Todas las habitaciones del Hostal España, un modesto y céntrico establecimiento situado en la ciudad de León, están ocupadas por personas mayores, muchas de ellas procedentes del abandonado entorno rural. En sus estancias, pasillos y comedor, las estaciones se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar así en la creación de una película que dé cuenta de otra posible forma de vida en la llamada tercera edad.

Con Mª del Carmen Fernández, Inma Álvarez, Adelino Fernández, Mercedes Fernández, Pilar Rodríguez, Natividad Alba, Perla, Ceres Álvarez, María del Rosario Rey, Ángeles Banuncias, María Carpintero, Celia Mateos, Regina González, Milagros Martínez, Felisa Alonso, Begoña Álvarez, Maudilio Banuncias, María Flores Álvarez, Fermín González, Pilar Llamas, Chus Domínguez, Macario Martínez, José Rodríguez, Pedro de Paz, José Álvarez, Emiliano González, Julio Quintelas, Agustina Fernández y Elvira Álvarez

Guión y dirección: Chus Domínguez junto con Inma Álvarez y las trabajadoras y residentes del Hostal España
Coordinación LAAV_ : Belén Sola
Montaje: Chus Domínguez
Mezcla de sonido: Rafael Martínez
Postproducción de imagen: Juan Marigorta
Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, Sección oficial, 2020.

CRÉDITOS DE CORTESÍA:

El LAAV_ se pone en marcha gracias a las ayudas de la Fundación Daniel y Nina Carasso en su convocatoria Componer saberes para comprender los desafíos contemporáneos (2016 y 2018).

La rara troupe ha recibido financiación en tres ocasiones (2012, 2015 y 2019) de la convocatoria Art for Change de La Fundación La Caixa.