Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

El proyecto se ha planteado como un trabajo colectivo a través de grupos locales, en el que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las conversaciones mantenidas entre mujeres mineras a lo largo del periodo 2016-2017. En la película resultante se añaden capas de complejidad a una lectura épica sobre la lucha de clases, a la vez que se ponen en valor aspectos como el trabajo de cuidados o los componentes afectivos, habitualmente relegados en el relato convencional sobre la mina.

Puta mina (2018) 59 min.

Un proyecto desarrollado por: Laura Alonso, Raquel Balbuena, Chus Domínguez, Mari Fernández, Áurea González, Belén Sola, Cristina Turrado, Conchi Unanue, Mercedes Ordás.

Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (Quito), agosto 2018.
Festival de Cine Documental Alcances (Cádiz), octubre 2018.
Festival Internacional de mediometrajes La Cabina (Valencia), noviembre.2018.
LAN- Festival Audiovisual Obrero, Bilbao, noviembre 2018.
Festival Internacional Etnovideográfica (Zamora), noviembre 2018.

 


La palabra frente a la oscuridad, un prólogo para Puta Mina. Daniel Bernabé.

“¿Cómo contar lo que no nos pertenece, lo que no conocemos, aquello que se oculta bajo la tierra? ¿Cómo hablar de un territorio vinculado a un trabajo o de un trabajo que sólo se da en un determinado territorio? ¿Cómo narrar a una comunidad, a un colectivo de personas cuyas vidas han girado alrededor de una profesión, de una compañía, de un concepto casi mítico de clase social? Construyendo un grupo donde las palabras y las imágenes encuentren un impulso y un cobijo”.
Seguir leyendo


Las voces de la mina. En torno al proceso de creación de Puta mina. Chus Domínguez

Noviembre 2018 El último grito. En junio de 2016 casi todo está perdido. Cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa se encierran indefinidamente en el pozo Aurelio, junto a la localidad de Ciñera, en protesta por la negativa del gobierno a convocar las ayudas al cierre de los pozos mineros. Conchi Unanue, antropóloga y compañera … Continuar leyendo “Las voces de la mina. En torno al proceso de creación de Puta mina. Chus Domínguez”


Las imágenes y la mina. Andy Davies

Un texto del comisario de vídeo y cine Andy Davies en torno al proyecto Puta mina, a partir de su participación en los Encuentros LAAV_16, cuando el proyecto aún estaba en la fase de grabación.

“Sin duda el trabajo de LAAV no va a acabar en ninguna alfombra roja: cuando se cede el control para emprender un trabajo colectivo en el campo audiovisual, los resultados son solo una parte de la obra, tal vez ni siquiera la parte más importante. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se parece ese trabajo colectivo, no se puede decir si se ve en la pantalla o no; quizás está ahí pero no somos capaces de verlo. El lenguaje, cualquier lenguaje, tiene esto de paradójico: no hay nada que no se pueda decir, pero nunca se dice nada del todo”.