Proyecto desarrollado con una comunidad de personas mayores que residen en un céntrico hostal en la ciudad de León, con parte de las cuales se ha generado un grupo que reflexione, a través del audiovisual y a partir de su cotidianeidad, sobre cuestiones básicas que afectan a la llamada tercera edad: entorno social, salud, participación, autonomía, vulnerabilidad, limitaciones específicas en el entorno rural, etc.

Como ha escrito la investigadora en antropología médica Sharon R. Kaufman “solo conociendo primero cómo los mayores se ven a sí mismos, sus vidas y la naturaleza de la tercera edad, podemos esperar dar forma a un significativo presente y futuro para ellos y para los que les sigan”.


Tráiler

Sinopsis
Todas las habitaciones del Hostal España, un modesto y céntrico establecimiento situado en la ciudad de León, están ocupadas por personas mayores, muchas de ellas procedentes del abandonado entorno rural. En sus estancias, pasillos y comedor, las estaciones se suceden sin pausa para una comunidad que ha sido invitada a grabar su cotidianidad y participar así en la creación de una película que dé cuenta de otra posible forma de vida en la llamada tercera edad.

Ficha técnica
Con Mª del Carmen Fernández, Inma Álvarez, Adelino Fernández, Mercedes Fernández, Pilar Rodríguez, Natividad Alba, Perla, Ceres Álvarez, María del Rosario Rey, Ángeles Banuncias, María Carpintero, Celia Mateos, Regina González, Milagros Martínez, Felisa Alonso, Begoña Álvarez, Maudilio Banuncias, María Flores Álvarez, Fermín González, Pilar Llamas, Chus Domínguez, Macario Martínez, José Rodríguez, Pedro de Paz, José Álvarez, Emiliano González, Julio Quintelas, Agustina Fernández y Elvira Álvarez

Guion y dirección: Chus Domínguez junto con Inma Álvarez y las trabajadoras y residentes del Hostal España
Coordinación LAAV_ : Belén Sola
Montaje: Chus Domínguez
Mezcla de sonido: Rafael Martínez
Postproducción de imagen: Juan Marigorta


La apertura a lo que sucede o la posibilidad de contarnos cosas pequeñas y simples. Mafe Moscoso y Chus Domínguez.
Extracto de la correspondencia llevada a cabo entre Mafe Moscoso y Chus Domínguez en torno a Hostal España entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Chus Domínguez ha coordinado y codirigido el proyecto Hostal España y Mafe Moscoso ha desarrollado una investigación situada y trans-disciplinar en relación a los resultados de este proyecto.


Decir estamos grabando. Chus Domínguez

Estamos grabando. Carmina lo tiene claro. Cuando Jose la interrumpe mientras ella prepara su café en la cocina del hostal deja claro que ese momento es importante aunque parezca banal, es su ritual de media mañana y está desarrollando toda una puesta en escena. Inma graba y ella actúa, o, más que actuar, hace lo que hace todos los días, pero siendo consciente de que lo hace para la cámara. Se prepara el café, interior día.

Decir estamos grabando denota más niveles de significación que se pierden en la sencillez de una frase pronunciada por una nonagenaria. Habla de poner el cuerpo en un proyecto en el que has sido invitada a participar, y hacerlo desde la reflexión y la agencia. Ahora vamos a grabar esto. Significa que soy consciente de que mis acciones cotidianas, cuya suma construye mi vida, pueden ser merecedoras de atención, también para otras personas fuera de mi entorno. Significa que al hacer algo con Inma sigo trascendiendo una relación basada en una lógica comercial empresario-cliente y colaborando en la consolidación de una red de afectos que a su vez habla de la existencia de una comunidad. Significa que estoy construyendo mundos, formas de vida que ofrecen una alternativa a un modelo basado en la mera transacción de bienes y servicios por dinero, todo ello cuando sabemos que en el fuera de campo casi apocalíptico -más cuando se escriben estas palabras, a la luz de una desastrosa pandemia- se desmantelan los servicios públicos, esenciales para la población más desfavorecida, y crece el apoyo a fuerzas políticas xenófobas, mientras las administraciones casi solo se acuerdan de la gente mayor para reclamar su voto.

También quisiéramos creer que decir estamos grabando implica verse inmerso en un proyecto artístico, y no solo el de hacer una película (como obra cerrada sobre la que una vez finalizada se podrá ofrecer un juicio de valor), sino en lo referente a la idea de arte “como estado de encuentro” en una “elaboración colectiva del sentido” que proponía Bourriaud. Y, más allá de lo artístico, significa que estoy participando en dar cuenta de una experiencia estética que tiene que ver con mis (nuestros) rituales, tiempos, objetos y espacios, cuya interrelación forma una parte esencial de mi comunidad. Así, los 25 segundos que tarda en calentarse el café en el microondas tendrían que ver con lo que David MacDougall llama estética social, algo que suele ser asimilado a otras categorías y por tanto pasar fácilmente desapercibido, algo que no solo es difícil de apreciar, sino también de aprehender o registrar, a lo que solo nos podemos acercar oblicuamente.

Decir estamos grabando cuando caliento el café habla también de que mi vida como persona mayor (anciana) no solo tiene que ver con las cuestiones problemáticas en las que nos solemos centrar cuando pensamos en la tercera edad y abre una vía para lo que no se hubiera pensado o planificado en un guion documental o en una encuesta sociológica, algo que surge y se manifiesta como acción y conocimiento encarnado, ahí presente para que, si queremos, le prestemos atención. Nos recuerda a cuando Olatz Gonzalez Abrisqueta habla de deutero-cine como “un cine en que se conoce lo que no se esperaba conocer porque se encuentra. Además, si estamos grabando y no somos cineastas o artistas reconocidas, también estamos cuestionando un orden jerárquico claramente asumido, poniendo en cuestión el concepto de autoría.

Alrededor de esta breve frase que pronuncia Carmina en el ecuador del vídeo pivota todo el trabajo. No quiere decir que el proyecto haya sido vivido de igual manera por todas las personas que se han querido implicar, pero sí se puede considerar como horizonte hacia el que apuntan los proyectos del LAAV_. Como horizonte se sitúa en lo utópico, pero también como horizonte sería un destino. Estamos grabando.