Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años, y especialmente en la actualidad, por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

Ciñera es un pueblo atravesado por diferentes realidades que han ido configurando una identidad muy concreta de “pueblo minero” dentro de una comarca más amplia, un pueblo donde la diversidad ha existido desde su misma constitución y donde ha sido gestionada de tal forma que ha derivado en una fuerte identidad minera.

El proyecto se está desarrollando a través de grupos locales e implica la reflexión sobre las formas de representación audiovisual referidas a cuestiones como cosmovisión minera, identidades sociales e individuales (mutables, múltiples y en transción), identidades creadas “desde dentro” e identidades asignadas “desde fuera”, estructura laboral minera y su influencia en la estructura social, organización de lxs habitantes de Ciñera ante problemas sobrevenidos con el fin de la actividad minera de interior, ¿qué es ser minero/a?, ¿qué es la minería?, ¿qué ocurre socialmente mientras desaparece la minería?

Las imágenes y la mina. Andy Davies

Un texto del comisario de vídeo y cine Andy Davies en torno al proyecto Puta mina, a partir de su participación en los Encuentros LAAV_16.

“Sin duda el trabajo de LAAV no va a acabar en ninguna alfombra roja: cuando se cede el control para emprender un trabajo colectivo en el campo audiovisual, los resultados son solo una parte de la obra, tal vez ni siquiera la parte más importante. Nadie sabe a ciencia cierta a qué se parece ese trabajo colectivo, no se puede decir si se ve en la pantalla o no; quizás está ahí pero no somos capaces de verlo. El lenguaje, cualquier lenguaje, tiene esto de paradójico: no hay nada que no se pueda decir, pero nunca se dice nada del todo”.