(Español) Una conversación que nunca existió. Grupo de trabajo Libertad. Edición de Mercedes Álvarez Espáriz.

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Junio 2019

Durante los meses de creación colectiva de la película Libertad, las personas implicadas, jóvenes y adultas, compartieron reflexiones, inquietudes y experiencias vividas en el proceso. Fruto de lo expuesto por el equipo en los encuentros y recogido en entrevistas y escritos, surge esta conversación. Esta transcripción, que pretende ser fiel a lo sucedido, narra uno de estos encuentros que no es sino la suma de todos. Un encuentro que no tuvo lugar fuera de estas líneas. Una conversación que nunca existió.

 

Una amiga me dijo que conocía una señora que quería contar su historia sobre la guerra civil, que por qué no hacía un documental. A mí me daba un poco de pereza, en principio las historias de la guerra civil no me interesan mucho. Cuando escuché su relato me impactó y sabía que tenía que rodar esa historia. He empezado a rodarla, pero no encuentro la manera de hacerlo. Lo que ruedo no funciona.

 

MIGUEL
¿Cómo contarlo?
Podríamos ficcionar.
Reconstruir el acontecimiento.
Pero, ¿no queda pobre y falso?
Necesitamos que algo ocurra que soporte la narración. Un dispositivo narrativo. De ahí la necesidad de que sean los muchachos y muchachas los protagonistas de ese dispositivo que soportará la narración cinematográfica. Y ni los protagonistas, ni el acontecimiento, pueden ser ficcionados tampoco.

ALBERTO
Libertad era una propuesta cinematográfica planteada por Chus hace cuatro años a partir del testimonio de vida de Josefa Castro García. Esto es clave, ya que el Proyecto Libertad se sustenta en un proyecto fílmico anterior. Ya hay una historia y una estructura previas basadas en el testimonio oral de Josefa grabada y editada por Chus.  Y en el proceso, dieciséis jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato han trabajado sobre ello.

CHUS
Sí, Libertad parte de una idea mía con un guion ya realizado parcialmente. Digo parcialmente porque el relato no es el guion, sino una base para el mismo.

ALBERTO
Josefa relata su adolescencia: los años en que estuvo presa durante la Guerra Civil por ser hija y hermana de republicanos. Hay un gran contraste entre los dramáticos recuerdos de Josefa y las vidas de los participantes en el proyecto. Los jóvenes llegan al relato de Josefa desde la distancia temporal, desde el extrañamiento vital. Por ello, los puntos de referencia no pueden establecerse desde lo vivencial sino desde lo ficcionado en las películas, en lo visto en las guerras mostradas en los telediarios o en las fotos de los libros de Historia.

BELÉN
Para mí, las sesiones en las que escuchamos fragmentos sonoros de Josefa han sido momentos donde confluían la historia y el cine. Era el encuentro, por un lado, de un relato oral, que es la historia de nuestros mayores, de nuestras abuelas y bisabuelas, la historia de los pueblos de León y la historia de la España del XX, y por otro lado una película que estamos imaginando según escuchamos a Josefa. Las imágenes nos vienen a la mente a través del proceso de empatía que queremos activar.

LUCÍA
Yo me preguntaba si los alumnos y alumnas habían ido más allá de la historia concreta de Josefa. Si les había revuelto también sus recuerdos familiares. Creo que el proyecto ha sido un mecanismo para que chicos y chicas de 17 y 18 años se hagan esas preguntas. Cuando estuvimos juntas en la casa de las hijas de Josefa, el momento de abrir los álbumes y las cajas con fotos y recuerdos fue especialmente íntimo.

BELÉN
El cine trata de contar historias y de hacernos pensar, y eso es lo que hacemos cuando escuchamos a Josefa: pensar e imaginar en colectivo. Unimos pasado y presente. Son sesiones de cine performativo. Josefa y chavales con adultos que confluyen en un mismo espacio para imaginar colectivamente la película.

LUCÍA
Sí, imaginar, pero también recordar colectivamente.

ALBERTO
Es que el proyecto es el resultado de un trabajo colectivo que representa la suma de las implicaciones, aportaciones, aciertos, errores, contradicciones y confianzas de todos sus participantes.

CHUS
Yo pienso que si en Libertad, Josefa nos ha compartido su vida, ella también está colaborando en la construcción de la película. Aporta un andamiaje que facilita muchísimo el desarrollo del proyecto por parte de un grupo de personas que se enfrentan por primera vez con la creación cinematográfica.

ALBERTO
Los participantes han tenido que adentrarse en el relato de Josefa, interpretarlo y construirlo de nuevo cinematográficamente, con las imágenes y sonidos que podrían ser.

MIGUEL
Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, incluso a Chus. Quizás a los chavales no, pero los demás de alguna manera hemos tenido la sensación de entrar en la sala con la película empezada. Tener que ir recomponiéndola, inventándola, interpretándola y dándole forma.

CHUS
Podríamos pensar que, como comienza con una propuesta mía, ya es imposible que el proyecto sea colaborativo, o que desde el punto de vista de la colaboración el proyecto nacía mutilado, porque ya no todos los participantes han intervenido desde el principio en todo.
Por un lado, no sé hasta qué punto la idea es mía, diría que más bien la idea me llegó a través de una hija de Josefa que daba mucho valor a las vivencias que había tenido su madre.

BELÉN  
Ya, pero ¿hasta dónde dar ideas a los chicos y chicas? ¿Sugerencias? Chus y Alberto teníais los planos, las secuencias, las ideas en la cabeza… la pulsión creativa se imponía en los días de grabación. La ansiedad por los resultados formales hacía que olvidáramos el proceso.

CHUS
Diría que esto no significa olvidar el proceso, más bien diría que no hacerlo significaría olvidar los objetivos. Creo que la realización cinematográfica tiene algo de especial en este sentido, tiene que aunarse mucho el proceso y el objetivo de llegar a un producto final. Sin ese producto final, el proceso habrá sido un proceso de aprendizaje, de taller, pero no un proceso de realización de una obra cinematográfica.

ALBERTO
Si, pero pese a llamarse el proyecto Libertad, las sesiones han sido bastante dirigidas, debido sobre todo a su ajustada duración. Se ha producido una dependencia importante de los jóvenes hacia los adultos en acciones como montar la cámara sobre el trípode, medir la luz de la escena, cargar los rollos de la película o controlar el proceso de revelado.

BELÉN
Nos puede la ansiedad, el tiempo, las prisas… Siempre con prisas…

CHUS
Y es que el problema, y la solución, en el fondo, siempre son una cuestión de tiempo: tiempo para que los participantes interioricen un ritmo de realización más o menos fluido, tiempo para que entiendan que tienen que asumir unas responsabilidades y unos objetivos por jornada de rodaje, tiempo para que el plan de rodaje sea más holgado… pero ese tiempo no existe. Nos encontramos con el proyecto posible contra el proyecto utópico e imposible.

BELÉN
Compartamos pues las ideas, pero no hagamos trucos, tienes que coger la cámara y hacer ese o aquel plano, hay que colaborar en la película pero no pretender que graben lo que no se han parado a pensar.

MIGUEL
Yo creo que al final hay una película que no se verá en la pantalla, su fuera de campo, que es de lo que estamos hablando ahora. La decisión de poner en marcha este dispositivo narrativo con compromiso de veracidad -que los chavales dirigieran la película- ha desencadenado una serie de procesos y acontecimientos y reacciones, de preguntas y contradicciones que creo que ha sido lo más interesante del proyecto.
Y la historia de la película es la de Josefa y la de un grupo de gente haciendo una película sobre ella y pensando y dudando qué hemos hecho, y qué hemos hecho bien o mal.
Pensando qué hemos estado haciendo, si hemos estado haciendo una película o un taller de hacer películas o estudiando historia o qué.

ALBERTO
Desde mi punto de vista, el objetivo fundamental del proyecto ha sido realizar la película Libertad, estando los aprendizajes supeditados a las intenciones o planteamientos cinematográficos.

CHUS
Podemos pensar que este proyecto nace de una necesidad creativa y supongo que la creación siempre implica un aprendizaje…

LUCÍA
Mi duda ha sido el funcionamiento del grupo como tal, cómo se ha ido construyendo el papel de cada una y si existe o no existe un aprendizaje colectivo. Hemos ido perdiéndonos algunos en el camino, cosa que era previsible. A veces parecía más fácil entendernos en pequeños grupos que cuando estábamos todos.

CHUS
Creo que una buena propuesta de aprendizaje sería tratar de provocar encuentros a lo largo del proceso en los que se compartan con todo el equipo esos aprendizajes y dudas que el propio proceso va originando. Con todo ello me queda la duda de, una vez expuestos estos aprendizajes y cambios, cómo asumir decisiones a propósito de líneas rojas, cómo llegar a consensos, y cómo, aquí hablo de mí, cómo me situaría si se tomara una decisión que fuera contra mi forma de entender la creación en algo en lo que lo estético y lo ético están realmente entreverados. Sobre este punto, imagino que uno de mis límites ha sido mi planteamiento tajante con no grabar fuera de los espacios en que vivió Josefa. Ni siquiera creo que partir de un relato sea una limitación ni una restricción, es precisamente eso, un punto de partida.

LUCÍA
La verdad es que fue un acierto el empeño de recorrer los lugares que fueron el escenario de la historia de Josefa, las huellas que dejan los acontecimientos en la tierra, una suerte de memoria geográfica.

ALBERTO
Así se ha generado una conexión de continuidad por ocupar un mismo territorio, y un vínculo que podría llamarse familiar, como herencia directa del pasado.

LUCÍA
No estamos hablando solo de memoria histórica, determinada por unos acontecimientos que en cierto modo nos superan, porque provienen de estructuras de poder, sino también de la memoria social, de cómo recordamos colectivamente.

CHUS
¿Qué hora es? No debe faltar mucho para que lleguen…

(Van llegando los y las jóvenes que han participado en el proyecto)

CHUS
¿Dónde estáis vosotros en esta película?

…. Silencio…

CHUS
¿Cómo lo habéis vivido?

MARÍA
Su historia me parece algo insólito en la vida de una persona, y menos en alguien de nuestra edad. Que tengamos que ser nosotros los guionistas a mí me resultaba muy difícil, porque no puedo imaginarme una vida como la que ella tuvo.

PAULA
Tener el guion delante y plantearte ¿cómo puedo transmitir yo esto? te hace reflexionar y pensar bastante. Cuando empezamos más en serio a pensar cómo lo íbamos a hacer fue el momento en que me di ya cuenta de que es una historia real, no es algo inventado, es algo que ha pasado y que está ahí.

ALEJANDRO
Para cualquier película, aunque sea el villano más villano del mundo, te intentas poner en el papel del protagonista. Aunque no te identifiques con la persona, te pones en su lugar para captar más sobre su esencia. Y eso quieras que no, te hace reflexionar.

SARA
He intentado ponerme en su piel, pero es muy difícil pensar que una persona con mi misma edad tuvo que pasar por todo lo que pasó. Lo veo imposible teniendo la vida que tengo. Es muy duro.

JORGE
Yo no puedo imaginar lo que le pasó a ella, bueno, me lo imagino y lo entiendo. Pero me resulta muy raro, lo veo irreal. Es algo que estudio en Historia, pero hasta que no lo vives no es más que una historia.

BELÉN
Esto que comentáis es algo que nos preguntábamos. Tenéis la misma edad que Josefa cuando narra su relato, pero siendo tan diferente vuestro contexto vital, no sabíamos si os ibais a sentir identificados.

PAULA
Es que yo, con la misma edad, tengo problemas mucho menores pero que me agobian un montón. No me imagino que ahora me manden a la cárcel porque mi padre es … Que me separen de mi familia y me manden a la otra punta del país… No me lo puedo imaginar.

JORGE
A mí lo que más pena me da es que le hayan robado el nombre.

ALBA
En mi caso me ha servido para reflexionar en la vida que llevó ella y en la vida que llevamos. Mi familia materna se fue de España durante toda la época del franquismo y nunca lo vivió. Pero no hace tanto. No es tan lejano. Está bien contar estas cosas y que no queden en el olvido.

JULIA
Se trata de un tema de memoria histórica que al final es cercano a todos. Todo el mundo tiene abuelos que han vivido algo parecido o conocen a gente con historias parecidas. Mis dos abuelos estuvieron en San Marcos. Espera… mis abuelos no… Mis dos bisabuelos. Mis bisabuelos, sí.

GUILLERMO
Es que la historia es muy impactante, pero no es la única. Es algo que hemos ido aprendiendo, no nos hemos focalizado solo en la historia de Josefa y en lo que le sucedió, sino que hemos sabido buscar el común en todas las historias que contaban. En la historia de Josefa se van cruzando los acontecimientos. Son situaciones extremas, límite, y uno se puede dar cuenta de que la desgracia es común para todos. A cada cual le tocaba su parte. Es algo que tiene un impacto mucho mayor del que afecta a una sola persona. La guerra, la posguerra, los crímenes de la dictadura…

IRENE
Al principio la historia te impacta un poco. Pero a medida que vas grabando, buscando y lo vas relacionando, te impacta más todavía. Por ejemplo, en la comida de Solana estábamos todos juntos con las hijas de Josefa y empezaron a sacar sus fotos. Había una carta que había escrito la hermana de Josefa a su bebé muerto. La estaba leyendo la hija de Josefa y se estaba emocionando… Y yo estaba ya con la lagrimilla saliendo. Te llega en primera persona.

CARMEN
Claro, yo antes de comenzar no me imaginaba estar en los mismos lugares que Josefa o conocer a su familia. Y eso te pone un poco más en situación, aunque no me imaginaba que iba a ser tanto. Tampoco conocía antes testimonios de gente que ha vivido eso, que es Historia, por eso está muy bien saber cómo lo vivieron ellos.

IRENE
Y es que puedes ver muchas películas que tratan de lo que ha ido pasando durante todos estos años, pero cuando tienes un caso tan cerca, te lo explican tan bien y te lo muestran… Hemos visto a Josefa contándonos la historia y eso te impacta más. Es muy distinto.

GUILLERMO
Uno sabe que la memoria histórica es importante porque le dicen que lo es. Pero haciendo un proyecto como este te das cuenta de lo verdaderamente importante que es. Y que detrás de esas cosas hay gente, gente como tú. Transmitir este contexto es muy importante. Porque tener frialdad en cierto punto te deshumaniza. Hay que entender la dimensión humana: esto le pasó a gente que tenía una vida normal, y de repente llegaron así las cosas.

PAULA
Hacer estos proyectos y mantenerlo en la memoria nos ayuda a que no repitamos los mismos errores, porque si te lo cuentan en clase, que no le prestas atención, nunca vas a darte cuenta de que se puede repetir. Si todo el mundo sabe lo que ha pasado pueden evitarse estas situaciones. No hace tanto que sucedió.

MARÍA
Yo creo que el hecho de estar aquí contribuirá a que en el futuro no vuelvan a pasar las cosas que le pasaron a Josefa. Fueron atrocidades absolutas. Murió gente a la que le habían anulado totalmente la libertad de expresión, cosa que hoy en día… No se puede matar a una persona por tener unos ideales diferentes.

BELÉN
Qué interesante lo que planteáis.

Queríamos también preguntaros sobre la película, y si la sentís vuestra.

TOMÁS
Yo no sé qué aporto, entre todos decidimos qué hacer, se decide en el grupo.

JORGE
La idea principal de la peli es de Chus y nosotros somos los que le ayudamos a realizarla.

BELÉN
Pero no es lo mismo ayudar a realizar que ser autor de la película. ¿Quiénes están creándola? ¿Dónde reside la autoría de una película? ¿Estamos siendo coautoras?

JORGE
Bueno, crearla, la estamos creando nosotros, pero claro, nos tenéis que ayudar vosotros, es como una mezcla. Es como vosotros sin nosotros no podréis hacerlo y nosotros sin vosotros pues tampoco. Es una ayuda mutua.
Vosotros nos habéis enseñado a grabar, las cámaras… nosotros os damos las ideas de los planos, pero no siempre son correctas. Al principio pensábamos escenificar todo lo que decía Josefa. Y nos habéis enseñado a hacerlo de otra manera.
Es indispensable la reflexión, si no no saldrían las imágenes. Hay grabaciones complicadas, en los que es imposible representar lo que Josefa sentía. 

SARA
La peli es algo de todos, que estamos haciendo entre todos. No hay nadie que tenga más poder que otro dentro del grupo, somos todos iguales.

BELÉN
Es interesante, porque dices que no hay nadie con más poder dentro del grupo, pero sí tenéis muy claro que a los mayores nos pedís pautas, nos pedís que desempeñemos una función de guías. ¿Necesitáis nuestra aprobación?

ALEJANDRO
Es que hay veces que os preguntamos si está bien y nos decís tú sabrás, es tu escena. Buf, pues no sé si está bien o no.

SARA
Claro, es que es nuestra primera vez. Yo me refería a que no nos obligáis nada. No nos decís que tiene que ser de esta manera o de esta otra. Nos dejáis que demos nuestras propias opiniones y si no se pueden llevar a cabo, nos dais la vuestra.

TOMÁS
Yo creo que hay libertad, si queremos hacer una cosa al final la hacemos. Es verdad que nos aconsejáis o nos decís qué hacer, pero es que al principio no sabíamos ni cómo grabar, ni cómo hacer planos, ni nada. Entonces, al recibir el consejo, tenemos más libertad para decidir si nos gusta una cosa o no, o si queremos hacerlo de una manera o de otra.

CARMEN
Creo que tenemos bastante libertad al hacer los planos, porque siempre aportamos nuestras ideas, y si vosotros queréis hacer alguna modificación, la proponéis también como idea. Acabamos probando las diferentes posibilidades, y al final cogeremos la que nos guste más a todos. Tampoco tenemos una idea exacta de lo que queremos, sino que necesitamos ayuda, necesitamos que nos guieis. Vosotros también estáis en el proyecto.

ALEJANDRO
Yo creo que sí que es todo muy cooperativo. Las escenas, al fin y al cabo, las hemos decidido o han salido de nosotros. Sí que hay pautas, nos marcáis y corregís porque no tenemos ni idea. Pero es como más nuestro, no lo haces porque te hayan dicho que lo grabes. Las discusiones que tenemos nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad e imaginación, que en el colegio no te enseñan.

GUILLERMO
Yo lo siento como un proyecto sobre el que tengo potestad de actuación y un cierto margen creativo para hacer casi lo que quiera. Con el paso del tiempo uno se va dando cuenta que somos un grupo que ya trabaja de manera unánime.

PAULA
Y un trabajo en equipo todo el mundo lo hace en clase, pero de esta manera no. En clase te ponen un tema y pautas de las que no te puedes desviar. Aquí nos habéis dado libertad, y nos estáis ayudando porque es necesario, pero con libertad. Si hubiera sido de una manera más estricta no estaría quedando como lo está haciendo.

Ya no es solo vamos a grabar esto porque es bonito. Tienes que pensar en lo que quieres transmitir y en cómo se va a entender. Es un proceso muy bonito y en equipo.  Igual yo tengo una idea, pero otro me aporta. Es aprender de los demás también. Juntando dos ideas sale algo que transmite más. Y no solo nosotros, sino con vosotros también, o con personas que son más mayores y que tienen otra perspectiva en la vida, es algo que te hace crecer como persona.

BELÉN
Cierto. A veces tenemos muchos prejuicios con esto de que tenemos que ser todos iguales. Pero nosotros también tenemos que saber que somos gente mayor con más experiencia y debemos compartirla.

JORGE
A los adultos no os siento como la autoridad, sino como unos compañeros. Pero cada uno en su sitio. El profesor siempre es el profesor.

GUILLERMO
La división intergeneracional entre jóvenes y adultos es inevitable. Yo siempre procuro aprender del que me pueda enseñar. Tener una experiencia con profesionales y ver todo lo que te pueden aportar, no solo técnicamente sino humanamente, eso es muy importante para mí. En este proyecto todo suma y aunque la película no sea una gran producción hollywoodiense, hay que ver este microcosmos que se forma y los cruzamientos, que son muy importantes.

ALEJANDRO
En el instituto te limitas a una relación de profesor – alumno-. Fuera ya puedes hablar de otras cosas con tu profesor, como otra persona.
Entras a clase y es quien te suspende, quien te echa la bronca…

IRENE
Está claro que en clase (los profesores) tienen que hacer un papel, no son como fuera. Tienen que hacerse respetar, que si no se te suben a las barbas. Esto depende mucho de la edad, no es lo mismo estar con quienes han sentado la cabeza y madurado que con los que tienen 12 años…

BELÉN
¿Pero en el instituto os tratan como a personas adultas?

IRENE
… Bueno…

SOFÍA
En el instituto como somos muchos, tenemos una voz colectiva en vez de que cada uno pueda dar su opinión… O quizás es más que es un espacio de aprender cosas en vez de dar tu opinión.

ALEJANDRO
Yo creo es bueno que haya cierta autoridad en clase. Si no hay figura de autoridad no se podría hacer prácticamente nada. Que no sea demasiado estricta, pero que marque hasta aquí. A veces cuando nos decís tú sabrás. No, no me digas eso, que es tu película.

JORGE
Pero estos espacios no se dan en el instituto. Hay profesores que, aunque lo quieran hacer, tampoco tienen los medios. En el instituto es estudiar y estudiar. Estudiamos para una nota. Si aprendes da igual, porque por mucho que aprendas si suspendes el examen, suspenso estás.

JULIA
Esto no se parece en nada al instituto. Porque al final esto es una cosa que hacemos porque nos gusta y porque queremos. No sales un viernes y estás aquí porque quieres. El instituto es distinto: tienes que ir, tienes que estudiar…

SARA
Yo creo que es porque en el cole te dan unas frases que te tienes que aprender, un temario y ya está. Hay muchas formas de aprender que no es memorizando. Por ejemplo, aquí estamos todos aprendiendo muchas cosas y no estamos memorizando. Estamos aprendiendo cosas realmente interesantes.

PAULA
En una clase está todo pautado. Te cuentan todo desde un punto de vista histórico, pero no personal. Creo que se aprende más con las experiencias de una persona que aprendiendo fechas. La historia de Josefa no es solo la guerra sino toda su vida.

ALBA
Creo que las formas en el instituto se podrían cambiar, pero quizás en edades más pequeñas. Para nosotros, que estamos en 2º de Bachiller, no creo que pudiera ser todo así tan participativo. Entre otras cosas porque no hay tiempo, tenemos que hacer un examen al final del curso, hay una materia que dar y a este nivel no creo que se pudiera. Pero quizás en cursos más bajos, en primaria, sí que se podrían dar otras metodologías.

ALBERTO
Cuando decidisteis participar en Libertad ¿os imaginabais que iba a ser así?

ALEJANDRO
Creo que ninguno nos esperábamos que iba a ser así, sobre todo al principio que es más fría la cosa. Pero una vez vas conociendo a la gente, haces amistades, participas en un proyecto con unas responsabilidades y un compromiso que intentas cumplir.

PAULA
En las primeras reuniones casi nadie aportaba nada porque teníamos que asimilarlo. Que era real que teníamos la oportunidad de expresar como quisiéramos una historia tan dura como es la de Josefa. Esto tan duro, puedo transmitirlo como quiera.

SARA
El primer día no me imaginé que iba a ser así, pensé que iba a ser bastante más aburrido, pero la verdad es que me está gustando bastante. Por varias cosas, como por ejemplo la forma de hacer las cosas. Al principio tenías que organizar lo que ibas a hacer en cada secuencia, igual fue lo más feo de todo el proyecto. Luego grabar y ponerlo en escena, o el revelado, ya es distinto.

ALBA
A mí también, al principio se me hacía todo más pesado, todo lo de planificar y tal, pero a medida que ha avanzado me he ido metiendo más, ha resultado muy interesante y entretenido, diferente, nuevo y experimental.

ALEJANDRO
Pero, aunque a veces no te apetezca o no puedas venir un día esto te exige una disciplina, porque también es tuyo y no puedes dejar a tus compañeros tirados. No puedes fallar.

IRENE
Cuando pusieron películas al inicio, pelis así no las entendía, me parecían ilógicas. A mí me gusta el cine, pero el normal. Contar una historia y que todo lo que pase se muestre tal cual en las imágenes. Esto es otra cosa. Puedes contarlo de otra manera.

MARÍA
Sobre todo por el formato que tiene esta película, porque no hay personas recreando lo que ella hizo. Sino que, a través de imágenes en las que no hay personas actuando, representar lo que ella vivió.

MÓNICA
Creo que las imágenes acompañan al relato. El relato es lo más importante pero las imágenes le dan cierto valor a la película. Le dan contexto de presente, la sitúan. Es como si la historia se estuviera haciendo otra vez ahora.

CARMEN
Al haber seguido los pasos de Josefa y su historia nos hemos metido más en su papel de lo que nos estábamos metiendo al escucharla. Al escucharla es como si la estuviéramos viendo pero no haciendo la historia. Al hacerla nos damos más cuenta de lo que era y de lo que nos quiere contar.

ALBA
Es una forma de aprender que el cine no es solo una cosa, que hay distintas maneras de hacerlo, de verlo, que depende de la creatividad de cada uno, de la idea que tenga.
Nunca pensé que en una actividad se me fueran a ocurrir estas cosas. Es una manera de explorar en ti lo que puedes sacar

CARMEN
Grabar con una cámara analógica y verlo tan diferente ayuda a viajar al pasado a la vez que vemos la actualidad. Nos metemos en su historia desde nuestro presente.

ALEJANDRO
Creo que la película va a ser totalmente diferente a lo que pensábamos cuando estábamos grabando con la cámara. Al ser en blanco y negro y el revelado, no sabes cómo va a ser.

IRENE
Tengo muchas ganas de ver el resultado, no me lo puedo imaginar.

SARA
No sé, cuando sea mayor y la gente esté hablando de películas, podré decir que yo hice una…

 

*Los extractos de la primera conversación, entre adultos, han sido tomados de los textos que estos escribieron una vez finalizado el proceso.

La segunda conversación sin embargo, está formada por extractos de entrevistas realizadas por Alberto y Belén a los jóvenes en dos momentos intermedios del proceso, antes de haber terminado la película.

Por lo tanto, aunque en este texto las reflexiones dialogan entre sí, no fueron enunciadas en el mismo marco temporal.


Mercedes Álvarez Espáriz es gestora cultural, investigadora y educadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (MNCARS), ha realizado varias investigaciones de acompañamiento sobre procesos artísticos en escuelas para instituciones como el CA2M o el MNCARS. En la actualidad acompaña y gestiona varios proyectos. Sus intereses abordan los ámbitos de la educación y las prácticas artísticas colaborativas.