(Español) La Fundación Daniel y Nina Carasso y el LAAV_. Un encuentro alrededor del arte y la ciudadanía.

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Desde el LAAV_ queremos agradecer a la Fundación Daniel y Nina Carasso los cuatro años de apoyo y trabajo continuado en la creación y consolidación de un espacio que en este tiempo se ha situado como un referente no solo para otros departamentos educativos de museos, sino también para el mundo del cine.

Con la creación del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, el museo se propuso implantar nuevas maneras de trabajo colaborativo con las que aunar producción artística, investigación y acción con comunidades, es decir, tratar de transformar los modos de hacer cultura desde la institución. Para ello ha sido fundamental el apoyo ofrecido al proyecto desde el propio MUSAC, el museo en el que se localiza el laboratorio, pero sin la colaboración del la Fundación Daniel y Nina Carasso esta aventura no habría tenido lugar.

En 2015 presentamos el proyecto del LAAV_ a la convocatoria Componer saberes para comprender mejor los desafíos del mundo contemporáneo, que desde su planteamiento marcaba unas líneas muy claras: “La complejidad de los diversos retos que afectan a las sociedades actuales requiere una producción transdisciplinar de conocimiento y una ciudadanía activa que participe en la recepción, generación y uso crítico de esos saberes”. Proponíamos entonces el proyecto del laboratorio “como continuación del trabajo de arte de contexto y autoetnografía visual desarrollado en el MUSAC durante los 3 últimos años”, un proyecto que tendría como finalidad “la investigación y la creación desde la antropología audiovisual con una perspectiva experimental y crítica, utilizando prácticas colaborativas y combinando las disciplinas artística y científica en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales”.

En febrero de 2016 abrimos las puertas del laboratorio como un espacio de colaboración entre el MUSAC y la Universidad de León. Desde entonces hemos ampliado nuestra red a creadores, docentes e investigadoras de la geografía ibérica, que, junto a las comunidades o colectivos con los que desarrollamos cada proyecto, han permitido que cada experiencia se convierta en una oportunidad para explorar las formas de vida contemporáneas a través de la práctica artística.

A lo largo de estos cuatro años hemos trabajado con colectivos de mujeres mineras (Puta Mina), con habitantes de zonas rurales (Proyecto Teleclub), con estudiantes de bachillerato y docentes (Libertad), con personas mayores que viven sus inviernos alejadas de sus hogares (Hostal España) y hemos continuado con La Rara Troupe, un colectivo que reflexiona sobre el malestar psicosocial.

En el ámbito de la educación, el proyecto ha sido llamado para formar parte de másteres de educación artística, como el recientemente implantado por el Consorcio de museos de la Comunidad Valenciana PERMEA (Valencia, 2018) o programas de formación en otros museos como en el MUAC de México (febrero 2019) o el MNCARS de Madrid (octubre 2018). También ha participado en jornadas y seminarios como Cultura y Ciudadanía (Soria, mayo 2019), Sociología ordinaria (Madrid, mayo 2018) o los Encuentros de Primavera sobre Antropología y Paisaje (Picote, Portugal, mayo 2019).

Las producciones del laboratorio han estado presentes también en festivales y muestras internacionales de cine. Así, la película Puta Mina (2018) se ha proyectado, entre otros, en el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador, el Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz, el Festival La Cabina en Valencia o el Festival Internacional de Cine Documental en Buenos Aires. Además, ha podido verse en la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin y ha formado parte de muestras y vídeo-fórums en todo el territorio nacional.

Las producciones del LAAV_ se han exhibido también en espacios expositivos, como ha sido el caso de la participación de La Rara troupe en Apuntes para una psiquiatría destructiva en la Sala de Arte Joven (Madrid, 2017) o la invitación a participar en la Bienal de la Once, además del préstamo de producciones que pueden verse en otros centros, como Puta Mina en el CDAN de Huesca.

En la actualidad (octubre 2019), el laboratorio está acompañando con especial interés los cuatro proyectos surgidos de la reciente Convocatoria LAAV_ y está empezando a plantear el desarrollo de nuevas iniciativas. El proyecto Libertad se acaba de presentar en las Jornadas “Frente a frente; memorias de la guerra” en el Museo Nacional de Antropología y está participando en los festivales de Alcances (Cádiz) y L’Alternativa (Barcelona) y acabamos de intervenir en los Encuentros Internacionales 3XDOC centrados en la producción creativa. Por último, en noviembre celebraremos nuestros cuartos Encuentros LAAV_.

El LAAV_ continúa su andadura ya sin la compañía de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que desde su línea de arte ciudadano sigue dando un impulso clave a otros proyectos de composición de saberes, como el que ha dado durante estos años a nuestro laboratorio.