(Español) El Bayo del Barrio. Diego López y José Carlos Álvarez

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“Quiero que me pegues lo más fuerte que puedas”
Tyler, Durden

Etnografía audiovisual experimental, ubicada en el espacio tanto físico como simbólico donde se desarrolla la práctica boxística como microcosmos desde el que observar el barrio, una brecha que permite escuchar el diálogo(s) entre el gimnasio y las problemáticas que atraviesan los cuerpos de los agentes sociales en juego. Brecha que surge desde la cotidianeidad, facilitada por los tempos a los que invita la etnografía haciendo uso de la observación participante, conversaciones en movimiento, registro audiovisual, fotografías de archivo, historias de vida, etc.

“Si se les acuerda un espacio textual autónomo y se las transcribe en longitud suficiente, las afirmaciones indígenas tendrán sentido en términos diferentes a los del etnógrafo que las manipula. La etnografía estará invadida por la heteroglosia.” (Clifford, 2008, p.167).

Intentando dar forma a dicha heteroglosia, una suerte de ecología de saberes, exponiendo los cuerpos, vertiendo los relatos compartidos por los sujetos, con la pretensión de que la longitud con la que estos aparecen sea suficiente para permitir un espacio donde observar su subjetividad(es). Proyecto en construcción donde comienzan a brotar categorías de análisis como los cuidados, las marcas corporales, la masculinidad(es), la violencia estructural, el dolor, los procesos de enseñanza aprendizaje, la calle, el dolor, etc.

“me acogió […] aquí tal mundo practica, va al que le gusta este sarao muy bien de la cabeza no está […] es la salsa de la vida […] Hay que saber encajar pa poder avanzar en todo”

“Yo me tatue esto pa saber mi umbral del dolor…”
“Porque me prejubilé haz poco… me pongo una chapa y fuera”

“Si te dan una hostia, pues ¿Luego que vas a hacer?, Quedarte quieto y ¡Ay! ¡Ay! ¿Dando pena?”

“Yo sin querer choqué contra él porque estaba persiguiendo una pompa, choqué contra él […] ahí nos tuvimos que pegar.”
 _______

Agar, M., Clifford, G., Clifford, J., Marcus, G., & Reynoso, C. (2008). El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona, Editorial Gedisa.

Palahniuk, C. (1996). El club de la lucha. Barcelona, Debols!llo, 2011.



El Bayo del Barrio. Teaser.