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Algunas referencias sobe nuestra aproximación a la investigación:

¿Qué pueden transmitir las imágenes para que logren conducir a un nuevo conocimiento, y cuándo ese conocimiento es relevante para la antropología? 
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Mientras que la escritura en antropología es efectiva para hablar sobre las culturas humanas en general, el cine, como las artes imaginativas, puede decir mucho sobre cómo los individuos viven (y transmiten) la "cultura". En el proceso, puede definir fenómenos culturales que existen primordialmente en términos relacionales [...] El carácter distintivo característico del conocimiento relacional es que el significado existe en la suma, no en las partes. El cine es capaz de presentar complejas redes de imágenes dentro de las cuales se entienden una variedad de construcciones y resonancias culturales ambiguas (sexuales, ideológicas, jerárquicas) pero que nunca se reconocen explícitamente.
David MadDougall, 1995 
(Transcultural cinema, Princeton Universtiy Press)

 

Algunos autores demandan que el conocimiento artístico, a pesar de todo, debe poder verbalizarse y, por lo tanto, ser comparable al conocimiento declarativo. Muchos dicen que está encarnado en los productos del arte. En última instancia, sin embargo, debe adquirirse a través de la percepción sensorial y emocional, a través de la experiencia artística de la que no se puede separar. Sea silencioso o verbal, declarativo o procesual, implícito o explícito, el conocimiento artístico es, en cada caso, sensual y físico, "conocimiento encarnado"
Julian Klein, 2017
(What is artistic research? JAR )

 

En el debate sobre la investigación en las artes, hay desacuerdo acerca de si, o en qué medida, los resultados artísticos de la investigación (las obras de arte concretas y las prácticas artísticas generadas por la investigación) deben ser enmarcados discursivamente - es decir, acompañados por una contextualización, un marco teórico, una interpretación, o una reconstrucción o documentación del proceso de investigación. Este es uno de los temas de demarcación en el debate fundacional. Mi posición es que este encuadre discursivo es necesario. (...) Renunciar a tal encuadre implica una salida de la academia. Dicho esto, las formas discursivas en las que puede tener lugar el encuadre son muy variadas. No se limitan al discurso académico convencional.
 Henk Borgdorff, 2012
(The conflict of the faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press)

 

La iconofobia y las restricciones a la expresión visual que la antropología se impuso a sí misma, deben ser superadas a través de una apropiación crítica y con un abanico de prácticas materiales y sensuales propias de las artes contemporáneas. 
Schneider y Wright, 2006
(Contemporary Art and Anthropology, Berg)

 

Una de las maneras de producir conocimiento en esta disciplina consiste en ofrecer un lugar desde donde mirar la realidad.
Jorge Moreno, 2019
(Antropología, representación y ausencia. El caso de Libertad, una película sobre la memoria y el daño, LAAV_)