23-10-2019

Puta mina en la exposición «Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra» en el CDAN (Huesca)

Puta mina se exhibe entre el 24 de octubre de 2019 y el 12 de enero de 2020 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN, Huesca) en una muestra que reúne más de treinta artistas y que reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad e intenta ofrecer una mirada poliédrica sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, la ecología y la ciencia o el pasado y el futuro.
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11-10-2019

Encuentros LAAV_ 19. Abriendo procesos en las prácticas audiovisuales y colaborativas de la antropología.

22 y 23 de noviembre 2019.  
Los encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental se proponen este año como un espacio de intercambio entre investigadores/as, educadores/as y artistas donde compartir los procesos desde sus metodologías de trabajo.
Con Noemí García Díaz, David Varela, José Otero, Diego Pérez López, José Carlos Álvarez, Mafe Moscoso, Aurelio Castro Varela, Chus Domínguez y Belén Sola.
Acceder al programa y documentación de los encuentros

01-10-2019

La Fundación Daniel y Nina Carasso y el LAAV_. Un encuentro alrededor del arte y la ciudadanía.

Desde el LAAV_ queremos agradecer a la Fundación Daniel y Nina Carasso los cuatro años de apoyo y trabajo continuado en la creación y consolidación de un espacio que en este tiempo se ha situado como un referente no solo para otros departamentos educativos de museos, sino también para el mundo del cine.
Con la creación del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, el museo se propuso implantar nuevas maneras de trabajo colaborativo con las que aunar producción artística, investigación y acción con comunidades, es decir, tratar de transformar los modos de hacer cultura desde la institución. Para ello ha sido fundamental el apoyo ofrecido al proyecto desde el propio MUSAC, el museo en el que se localiza el laboratorio, pero sin la colaboración del la Fundación Daniel y Nina Carasso esta aventura no habría tenido lugar. Seguir leyendo

 

23-09-2019

La conjura de los patios traseros y las películas ventana. Ana Useros

Desde las proyecciones del cine de Hitchcock y Cassavetes en el Doré hasta la proyección de películas con licencias libres en los solares de Lavapiés, la crítica y programadora de cine Ana Useros propone, dentro de nuestro apartado Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico, una reflexión sobre la poética y la política de la participación, tomando como referencia la idea de Serge Daney de distinguir entre cineastas del cuadro y cineastas de la ventana.
Muy recomendable también el artículo sobre Jean Rouch, publicado en la revista Minerva, que aparece reseñado en el texto.
(Imagen procedente del cartel de la 11ª Muestra de Cine de Lavapiés).

11-09-2019

Mapa interactivo del proyecto Libertad

Tras muchos meses de trabajo publicamos el mapa interactivo en el que se detalla el proceso de desarrollo del proyecto Libertad, realizado junto a Daniela Martagón (ilustración y conceptualización) y Tony Solserpiente (desarrollo web).

Presentamos el mapa junto a la película Libertad el sábado 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (Madrid) a las 12:00, y también hablaremos del mismo en el Encuentro 3XDOC que organiza DOCMA el 20 de septiembre a las 12:00 en Matadero Madrid.

Pinchar aquí para acceder al mapa interactivo.

11-06-2019

Un documento que intenta alcanzar la cosas como proceso. Proyecto Teleclub

Entre 2016 y 2017 desarrollamos el Proyecto Teleclub. Presentamos ahora los resultados del proceso.

«Experimentar aprendizajes compartidos podría ser también acercarse a ese punto en que se dejara de hacer obra, de querer un producto, allí donde el cine ya no pretende la película y alcanza las imágenes, como sugería Peter Pál Pelbart a propósito de Fernand Deligny. Alcanzar las cosas como proceso o como acontecimiento, allí donde emergen, acontecen y se repiten difiriendo, sin la pretensión de ser encapsuladas en un molde para su difusión mediática. El valor del documento, hoy, puede ser más bien el de generar un debate o una interrogación, el de constituirse en una invitación a la participación en determinado proceso, y no el de testigo de una supuesta verdad a difundir».  Seguir leyendo

28-05-2019

Deutero-Cine. Olatz González Abrisketa

Olatz González Abrisketa, antropóloga y cineasta, apuesta en este texto, dentro del apartado Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico, por «un cine que va a la zaga, un cine que secunda, que atiende el detalle de la realidad ajena (o de la suya propia como si fuera otra) para encontrar aquello que desconocía que buscaba, fundamentalmente porque no existía».

«¿Cómo evitar la domesticación de la diferencia, de lo otro, de eso en cuya distancia se funda la antropología y en cuyo acceso radica la fascinación por el cine? ¿Cómo generar con una cámara o a través de la pantalla el encuentro que nos permita inventarnos mutua y significativamente? ¿Cómo ver? ¿Cómo descolonizar el pensamiento…. y la mirada?» Seguir leyendo

20-05-2019

Antropología, representación y ausencia. El caso de Libertad, una película sobre la memoria y el daño. Jorge Moreno.

Jorge Moreno, antropólogo y cineasta experto en memoria y represión, reflexiona a partir de la película Libertad sobre cómo la antropología audiovisual se puede enfrenter a la utilización de materiales del pasado, un ejercicio complejo que implica tanto pensar el lenguaje cinematográfíco como la interpretación de materiales sensibles o los límites de la representación.

«El control que ejercen los conceptos en el análisis de la realidad cuando escribimos un texto, no es trasportable al lenguaje cinematográfico. El “cerrar del concepto” se lleva mal con el “abrir del cine” […] Lo interesante de ese diálogo es precisamente entender que el matrimonio de la antropología y el cine funcionan en tanto que se renuncia al concepto y se abraza el contexto, a esas situaciones que, seleccionadas cinematográficamente, nos recuerdan que una de las maneras de producir conocimiento en esta disciplina consiste en ofrecer un lugar desde donde mirar la realidad». Seguir leyendo

25-03-2019

Apuntes para una antropología audiovisual sexualmente disidente. Quiela Nuc

Continuamos dentro de la sección Acerca de la imposibilidad de un cine antropológico con un texto de la artista, comisaria y docente Quiela Nuc, quien en esta ocasión realiza un recorrido personal por sus filias narrativas y estéticas. Presente desde el principio del texto hasta la última imagen, la recientemente desaparecida Barbara Hammer, cuyo trabajo «constituye un valioso archivo y repertorio de experiencias, lugares e identidades atravesadas por ese “otro” deseo, el no heteronormado.».
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