Encuentros Laav_18. Museos y Universidad. Investigar en un espacio híbrido.

Los Encuentros Laav_ se plantean como un espacio de reflexión y diálogo alrededor de cuestiones que consideramos esenciales para el laboratorio en función de nuestro recorrido reciente. Este año proponemos pensar las relaciones posibles entre la Universidad y el Museo, con la intención de imaginar un espacio común, abierto a la experimentación y a la participación ciudadana.

En los Encuentros trabajaremos a partir de las sinergias que unen el proyecto Laav_, como un laboratorio de investigación social y creación audiovisual, con investigadores/as y docentes de algunas de las universidades cercanas con las que compartimos intereses en cuanto al cambio de modelo en la investigación académica actual.

Los encuentros se estructurarán en dos partes diferenciadas:

– Seminario profesional. Asistencia gratuita previa solicitud en deac@musac.es (con el asunto “Encuentros Laav”). DEAC MUSAC.

– Presentaciones públicas de los proyectos desarrollados en el Laav_ durante el último año. Asistencia libre y gratuita. Salón de actos MUSAC.

PROGRAMA

Viernes 23:
17:00-19:30. Encuentro 1: Análisis del punto de partida. Potencialidades y problemáticas en la relación Museo-Universidad. Presentación e intenciones.

20:10. Proyección de Puta mina (Laav_ 2018, 59 min.). Diálogo con el grupo de trabajo que ha desarrollado el proyecto.

Sábado 24:
10:00-14:00. Encuentro 2: Propuestas de investigación experimental compartidas entre el Museo y la Universidad.

17:00-19:30. Encuentro 3. Elaboración de marco de compromiso para la investigación conjunta Museo-Universidad.

20:10. Presentación del proyecto Libertad (Laav_ 2018). Diálogo con el grupo de trabajo que ha desarrollado el proyecto.

Invitadas/os:
Ponentes: Víctor del Rio, Diego del Pozo y Alberto Santamaría (Facultad de Bellas Artes, USAL) , Olaia Fontal (Facultad de Educación, UVA), Sara Sama (Antropología Social y Cultural, UNED), Javier Fernández (Comunicación audiovisual, UC3M), Lorenzo Bordonaro (Antropología, UTAD).

Relatores: Coral Bullón (USAL), Pablo de Castro (UVA), Zoe Hernández (USAL) y Elena Sánchez Nagore (UNED).

Equipo Laav_: Chus Domínguez (Creador audiovisual) y Belén Sola (Responsable del Dpto. de Educación y Acción Cultural del MUSAC.


Lorenzo Bordonaro es doctor en Antropología. Ha realizado investigaciones etnográficas en Guinea Bissáu, Cabo Verde, Portugal y Brasil. Ha sido profesor de grado y postgrado en Antropología en Portugal, Cabo Verde y Brasil. Su práctica artística se entrelaza con la investigación antropológica: sus obras, instalaciones y proyectos de arte público están a menudo arraigados en una reflexión social y filosófica más amplia y en el activismo político. Ha desarrollado proyectos de arte público en diferentes contextos sociales y geográficos: desde las favelas brasileñas a los nuevos barrios en las afueras de Lisboa; de los guetos de la capital de Cabo Verde a los barrios históricos de Gracia y Mouraria en Lisboa. Ha participado en numerosos eventos, festivales y exposiciones colectivas como la Bienal de Arquitectura de Venecia, Manifesta 12 en Palermo y Ethnographic Terminalia en Chicago. Más información en www.bordonaro.eu

Javier Fernández Vázquez es director de cine, realizador audiovisual y miembro fundador de Los Hijos. Desempeña su actividad docente como profesor asociado en el Dpto. de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III (UC3M) y pertenece al grupo de investigación Larga exposición, las narraciones del arte contemporáneo español para los “grandes públicos” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Anteriormente, ha impartido clases de antropología visual en la UNED y de cine experimental en la Escuela SUR. Asimismo, ha contribuido a la programación de ciclos audiovisuales en el CA2M y en Tabakalera Donostia.

Olaia Fontal Merillas  es Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de Doctorado en 2003. Lidera desde España una línea de investigación en Educación Patrimonial, referente en el ámbito internacional. Dirige el Observatorio de Educación Patrimonial en España, el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Red Internacional de Educación Patrimonial.

Diego del Pozo Barriuso es artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética. Desarrolla proyectos sobre la construcción social de las subjetividades. Su trabajo se articula en torno al afecto y el deseo, y cómo estos aspectos están sustancialmente condicionados por los sistemas de producción económicos. En su producción investiga sobre la noción de Dispositivo Artístico de Afectación. Entre sus exposiciones individuales se señalan las realizadas en la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua en 2016-2017, la Diputación de Huesca en 2012, en el CAB de Burgos en 2011. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan “…supone todo esto una posibilidad” en Centre del Carme de Valencia (2018), “Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission” en XIV Bienal Fotonoviembre en TEA-Tenerife Espacio de las Artes (2017), “Anarchivo Sida” en CC Conde Duque de Madrid (2017) y en Tabakalera de San Sebastián (2016), “Atlas de las Ruinas de Europa” (2016-17) en CentroCentro Cibeles de Madrid, “Un saber realmente Útil” en el Museo Reina Sofía de Madrid (2014-15), “Inventer lo possible. Une vidéotheque éphémere” en Jeu de Paume de Paris (2014). Su obra esta en colecciones como MUSAC de León, CDAN de Huesca; DA2 de Salamanca (DA2); Fundación Martínez Guerricabeitia o la Diputación de Huesca.

Víctor del Río es ensayista y autor de los libros: Fotografía objeto, Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Madrid (2010), La querella oculta, Santander (2012) y La pieza huérfana, Bilbao (2015). Como escritor ha desarrollado su trabajo en el campo de la crítica cultural para diversos medios especializados bajo una óptica antropológica y con una especial atención al carácter ideológico de las representaciones mediáticas. Asimismo, analiza los vínculos entre estética y política en las formas simbólicas contemporáneas. Es profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca y de Estética Documental en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido numerosos seminarios y talleres en distintas universidades, museos y centros de investigación internacionales. Ha dirigido como gestor y curador proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades, y ha integrado equipos de gestión en varias de ellas.

Sara Sama-Acedo es  Doctora en Antropología social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en proyectos de investigación sobre las relaciones interétnicas en el espacio urbano, publicando varios artículos al respecto y su tesis doctoral Espacios vividos, espacios creados: los “ciganos”(gitanos) de Évora ha recibido el premio extraordinario 2010-11 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Actualmente es profesora de Antropología en la UNED,

Alberto Santamaría  es autor de diversos ensayos y trabajos tales como El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime(Universidad de Salamanca, 2005), El poema envenenando. Tentativas sobre estética y poética ((Pre-Textos, Valencia, 2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (El desvelo ediciones, Santander, 2015), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología (Capitán Swing, Madrid, 2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (La Vorágine Cultura crítica, Santander, 2016), Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (Sans Soleil, Vitoria/Buenos Aires, 2017), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018). Así mismo es autor de varios libros de poesía, que han sido reunidos en un único volumen con el título de El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016 (La Bella Varsovia, Madrid, 2016). Ha colaborado o colabora en diversos medios como El Confidencial o Eldiario.es. En la actualidad es profesor de Teoría e Historia del arte en la Universidad de Salamanca e imparte docencia en el Master de Estudios Avanzados en Filosofía de la misma universidad.