Teleclub

teleclub-3c1

Proyecto Teleclub se centra en el estudio y autorepresentación de la comarca rural de La Sobarriba, cercana a la ciudad de León. Toma su nombre de la extinta figura del teleclub, como un espacio de diálogos, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.

Por qué La Sobarriba:
En la última edición del curso del MUSAC en 2015, “Sostener la vida, alianzas y experiencias desde lo rural”, fueron muchas las personas de La Sobarriba que coincidieron en el espacio del museo. Ellas nos compartieron varias de las iniciativas que estaban teniendo lugar en sus pueblos, entre ellas:

  • la apertura del teleclub de Navafría a proyectos de índole social y cultural.
  • la creación de la Red de transición León en la zona
  • la creación de la Asociación Concejo abierto

Todas estas actividades interrelacionadas, así cómo la configuración socio cultural variopinta que intuíamos de los pobladores de La Sobarriba, nos parecieron un contexto muy interesante para proponer un proyecto que pensara sobre la nueva reconfiguración de los espacios rurales y la complejidad de las relaciones entre los habitantes de siempre y los nuevos.

Objetivos del proyecto:
El objetivo general del Laboratorio persigue la utilización de la herramienta audiovisual como formato de (auto)representación de los grupos culturales aplicando también metodologías propias de la antropología para extraer conocimiento de los procesos.

En el caso concreto del Proyecto Teleclub, hemos consensuado como objetivos específicos:

  • Estudiar los cambios poblacionales que se están dando en La Sobarriba a través de la llegada de nuevos vecinos en la zona en los últimos años
  • Entender cómo se producen los procesos de asimilación cultural; de qué forma y qué dirección toman (de los pobladores autóctonos a los nuevos y a la inversa)
  • Evidenciar los conflictos, dificultades y no solo los logros o avances de la asimilación cultural que se está dando.

Metodología propuesta:
– La metodología colaborativa que planteamos se basa en la configuración de un grupo de trabajo formado por habitantes de La Sobarriba que junto con los responsables del Laav_ consensuarán los contenidos.
– El trabajo se organiza en sesiones de grabación en la comarca y sesiones de reunión en taller (en espacios cedidos por los pueblos o en el MUSAC) donde visionamos y montamos los materiales.