Libertad

El proyecto Libertad plantea la realización de una película de forma participativa y artesanal entre un grupo de 15 alumnos y alumnas de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla, León) junto con docentes y creadores que trabajarán durante varios meses de forma horizontal y colaborativa.

El proyecto trata de poner en valor no solo la película resultante del mismo sino también el proceso de realización, proponiéndose la generación de materiales textuales y audiovisuales a modo de documentación e investigación que permitan generar un espacio para el aprendizaje compartido.

El filme será realizado en película de 16 mm.  y tendrá una duración estimada de 7O minutos. Todo el proceso de realización (planificación, rodaje, revelado, digitalización y montaje) será desarrollado por los alumnos y alumnas con la colaboración y coordinación del equipo mencionado.

La película parte de la grabación sonora del relato lúcido que Josefa Castro García, de 90 años, hace de su vida, marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de este relato, grabado en 2013 y pre-editado, trabajarán los alumnos y alumnas, que tendrán la misma edad que tenía Josefa Castro durante la Guerra Civil, para, desde su mirada actual, desarrollar una propuesta cinematográfica. Con este fin se proporcionará a los participantes nociones sobre lenguaje audiovisual y sobre técnica de rodaje y revelado de película de 16 mm., a la vez que se propondrá una contextualización histórica y social de la época en la que transcurren los acontecimientos narrados por Josefa Castro.

El trabajo con material fílmico analógico obligará a los participantes a una reflexión crítica sobre el proceso de creación audiovisual, además de provocar el desarrollo de las habilidades correspondientes a la manipulación y procesado de material fílmico, así como el fomento del trabajo en equipo.

Como primer proyecto del LAAV_ orientado a un contexto de enseñanza formal, se propone crear un grupo formado por adolescentes, docentes y creadores que trabajarán durante varios meses de forma horizontal y colaborativa. Esta “comunidad de aprendizaje” quiere servir para ensayar formatos experimentales no solamente en el audiovisual sino también en los modos de enseñanza-aprendizaje donde el intercambio, la colaboración y el establecimiento de relaciones no jerárquicas permitan investigar metodologías alternativas a los enfoques normativos del aula.