Encuentro Modos de hacer, roles e interacciones. MUSAC, 20 de mayo

A partir de la exposición TOC: una colección propia, el MUSAC organiza una sesión de trabajo a modo de encuentro entre La Rara Troupe, Jorge Blasco, Montserrat Rodríguez Garzo y Javier Codesal para hablar sobre las relaciones entre salud mental y arte. Viernes 20 de mayo, 17:00-20:00.

copyright MUSAC, cortesía MUSAC

La finalidad es debatir sobre la supuesta salud mental en el margen de la misma, y en relación a los hechos de lenguaje que tienen que ver con lo artístico. En ese margen o excepcionalidad en la que se mueven las relaciones entre salud mental y arte han operado y operan algunos proyectos tales como: el proyecto expositivo TOC comisariado por Jorge Blasco que se puede visitar actualmente en el DA2 de Salamanca y el MUSAC de León; La Rara troupe, grupo de trabajo audiovisual desarrollado en el DEAC del MUSAC por el colectivo del mismo nombre desde 2012 hasta la actualidad; el proyecto psicoanalítico desarrollado por Montserrat Rodríguez Garzo en el MACBA de Barcelona entre 2002 y 2013 y el proyecto “Otra visita” desarrollado por Javier Codesal en el museo Es Baluard entre 2015 y 2016.

Estos proyectos suponen un acercamiento a lo mental en relación a los lenguajes artísticos, al margen de lo terapéutico y de la medicalización de lo humano, aunque los sectores convocados (usuarios, instituciones, comisarios, artistas y clínicos) participen de lo que se articula en los ámbitos de la salud mental/enfermedad mental.

Este encuentro ofrecerá una aproximación -desde la diversidad de enfoques, tiempos y dispositivos- a varios modos de hacer y de acercarse a este ámbito de actuación en el seno de las instituciones artísticas en España en los últimos años, a los roles de cada una de las personas que intervienen en los proyectos como usuarios, clínicos, comisarios y artistas y a las interacciones resultantes del cruce de objetivos, expectativas y metodologías de trabajo.